Los brindis de este 2019 coinciden con la finalización de la gestión del presidente Mauricio Macri. Los laboratorios tomaron decisiones bien disímiles acerca de las políticas de festejos. Mientras que algunos están celebrando con DJs y música en vivo, otros eligieron los brindis despojados en las propias oficinas y en los comedores internos.

Al 2019 le quedan pocas horas y las compañías farmacéuticas lo saben. Esto surge de la investigación propia realizada por Pharmabiz que consistió en relevar todo el espectro de las estrategias que tomaron los laboratorios para este fin de año.

En un diciembre marcado por la finalización de la gestión de Mauricio Macri y el comienzo del mandato de Alberto Fernández, las empresas del sector agendaron eventos de diferente envergadura a la vez que una amplia política de días free.

El que dio la nota, sin dudas, fue el grupo Bagó que para este 2019 se alineó con la práctica de las multis. De la mano del ex Pfizer Edgardo Vázquez, el personal de la compañía tendrá vía libre desde el próximo lunes 23 de diciembre para regresar el primer día hábil de enero. Esto se percibe en la empresa como un gran avance para una firma que estaba acostumbrada a trabajar a rajatabla en una época en que merma la actividad.

Y otro cambio significativo desde el lado del grupo Bagó fue la elección de su sede para la fiesta de fin de año. El laboratorio dejó atrás su clásico encuentro con el personal en el Hotel Intercontinental para reunir a sus colaboradores el viernes 13 de diciembre en el Salón Vonharv, en La Plata. La empresa apuntó a poner como epicentro a su sede industrial al convocar a los equipos de las plantas de La Plata y de City Bell, a los que se sumaron los empleados administrativos.

La gran noticia de este diciembre llega de la mano del laboratorio nacional Bagó. Por primera vez los empleados tendrán libre los últimos días hábiles del año, de la mano del nuevo gerente general Edgardo Vázquez que trajo consigo esta práctica desde las multis. Además de ello la compañía dejó por primera vez el recinto del Hotel Intercontinental para festejar en La Plata, privilegiando de alguna manera su fuerza de trabajo industrial.

En paralelo, el grupo Roemmers se mantiene firme en su esquema. Fiel a su estilo, la cita será una vez más en Costa Salguero este viernes 20 de diciembre, donde se reunirán los colegas de Roemmers; Investi; Argentia; Gramón Millet; y la distribuidora Rofina. Una vez culminado el festejo, los empleados de la corporación se aflojarán las corbatas para volver a las oficinas recién el lunes 6 de enero.

En tanto Elea-Phoenix fue por un lado totalmente distinto. Sus equipos trabajarán sin respiro todos los días hábiles de diciembre, a excepción del lunes 30. Fue una decisión que levantó polvareda puertas adentro de la compañía, ya que la flamante sede de Villa de Mayo a la que llegó Elea tras la compra de Phoenix queda súper alejada de todos los centros de traslado. Y en este diciembre con temperaturas extremas todos esperaban un gesto y una buena señal hacia el personal.

El mismo clima se respira en el grupo nacional Cassará. Su gerenta de Recursos Humanos Eugenia Córdova sigue atada a las políticas de la vieja escuela, por lo cual todos los equipos tanto administrativos como industriales y técnicos deberán marcar tarjeta aún cerca de las campanadas de Navidad. Y en materia de festejos, la firma fue una vez más por su tradicional Family Day. El personal se dio cita el primer domingo de diciembre en el colegio Ward de Ramos Mejía donde se celebró en familia.

Los grandes laboratorios nacionales, a excepción del grupo Roemmers -que clausura el año el viernes 20 de diciembre en Costa Salguero y se afloja la corbata hasta el 2020-, siguen con su política conservadora de trabajar hasta el último minuto del año. En Elea-Phoenix esto causó un gran malestar debido a que la nueva sede de Villa de Mayo queda súper alejada de todos los centros de traslado.

Otra de las grandes empresas nacionales que se mantienen en la tesitura de trabajar durante los últimos minutos del año es el laboratorio Montpellier. Así se diferencia de sus primos hermanos, del grupo Bagó mostrando que marca su propio camino. Los locales de Casasco también trabajarán sin descanso al igual que los equipos del laboratorio Temis Lostaló. Aunque, no es la única práctica que se repite. La empresa propiedad de la familia Macchiavello una vez más optó por un brindis puertas adentro de la compañía.

En las antípodas se ubicó Gador, que venía otorgando este beneficio de forma intermitente. Este fin de 2019 al mando de Alfredo Weber la empresa se afloja las corbatas el próximo lunes 23 de diciembre para volver renovada el primer día hábil del 2020. El brindis será mañana jueves 19 de diciembre en las propias instalaciones de la central ubicada en Darwin. El laboratorio nacional Bernabó, en tanto, eligió chocar las copas en dos almuerzos diferenciados. Hubo uno para el personal de planta y otro para el administrativo, los que se realizaron los dos primeros viernes de diciembre.

Los latinos del grupo Megalabs darán por terminado el ciclo 2019 mañana jueves 19 de diciembre a todo trapo en Costa Salguero. Luego del festejo, la corporación de origen uruguayo que nuclea a los laboratorios Poen; Gema Biotech; y Raymos permanecerá con las luces apagadas desde el viernes 20 hasta el primer día laborable del 2020.

Convenciones, estrategias y festejos

Este año hubo varias compañías que se adelantaron y bastante con las celebraciones de fin de año. Por caso, las multis Amgen Boehringer Ingelheim clausuraron el año durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Además las empresas combinaron sus festejos con actividades de team building y de recursos humanos.

Algunas empresas combinaron sus festejos con actividades de team building. Una de las que se diferenció fue la alemana Boehringer Ingelheim que empalmó su convención 2020 con su fiesta de fin de año. Fue desde el lunes 2 de diciembre hasta el jueves 5 en que la multi convocó a sus equipos de Argentina, Paraguay y Uruguay para encarar un nuevo ciclo en el Hotel Hilton de Pilar. Como broche de oro la compañía, que en Argentina está capitaneada por el argentino Eduardo Sorlino, cerró el evento con una celebración nocturna en el salón Finca Madero, de Del Viso.

La norteamericana Janssen por su parte se dio cita en Terrazas del Tiro, en Núñez, el miércoles 11 de diciembre. Allí la jornada comenzó con una tarea realizada en conjunto con el banco de alimentos y culminó con un brindis para dar por clausurado el 2019.

Por el mismo camino fueron los norteamericanos de Amgen que cerraron el año la última semana de noviembre en Nordelta. La multi reunió a su tropa local para llevar adelante distintas actividades en el Hotel Wyndham. Mientras que por la noche terminaron la jornada en Astilleros Milberg, donde se bailó al ritmo de la cumbia pop de la mano de una banda de covers. Ver artículo.

Los alemanes del grupo Fresenius en tanto se congregaron en La Escondida Palermo. Fue el jueves 12 de diciembre al mediodía cuando la compañía unificó a los equipos de Fresenius Kabi y Fresenius Medical Care. En sintonía, La Escondida de Olivos, fue el ámbito en el que ayer chocaron las copas los ahora canadienses de Biotoscana. Fue de la mano de su nuevo gerente general Nicolás Lodola quien asumió esta semana llegado desde Teva.

El laboratorio nacional Raffo por su parte reunirá a su tropa este viernes 20 por la noche, para festejar en La Rural. El mismo día fue el elegido por Biosidus, que brindará en el Palacio Alsina. Allí el personal bailará bajo los acordes de «Pasame la nota», una banda musical creada y bancada por los propios empleados del plantel productivo.

Los latinos de Eurofarma, mientras tanto, se inclinaron por un cierre de año diurno, el que se llevó a cabo el viernes 13 de diciembre en La Quinta de Bella Vista. Por su parte, el nacional Savant también chocó las copas ese mismo día en su sede corporativa de Florida Oeste. En tanto, su pata productiva celebrará este 20 de diciembre en su complejo industrial de la provincia de Córdoba.

El grupo nacional Dromex también juntará a su equipo el tercer viernes del mes. Será en Lorenza Eventos, en el partido bonaerense de Ezeiza, en el radio en el que opera la compañía. Además los laboratorios Richet y Denver, realizarán un brindis en sus respectivas instalaciones cerca de fin de mes.

Y hay un lote de laboratorios que se mantienen lejos de los grandes festejos. Los mismos son los nacionales Andrómaco; Craveri; Richmond; Microsules; Baliarda; Varifarma; Beta; Dominguez; Lazar; y otros. Aunque no sólo fueron las compañías nacionales las que acotaron los gastos. En el wing de las multis, la norteamericana Abbott no tuvo una mega fiesta. Tampoco lo hicieron los israelíes de Teva, ni los franceses de Pierre Fabre que este año dieron la nota en razón de la causa penal abierta, y que sigue en curso, contra la ex gerenta de Trade Marketing del laboratorio.

Festejos con sonido extranjero

Desde el ala de las multis hubo grandes y variados festejos. Por caso, la japonesa Takeda, que en este 2019 completó la adquisición de la irlandesa Shire y fusionó las filiales en el país está cerrando el año mañana jueves 19 de diciembre en Madero Walk, cerca de las oficinas locales. Al otro día el personal de la firma congelará sus agendas hasta el 2 de enero del 2020.

Los norteamericanos de Pfizer por su parte, nuevamente eligieron clausurar el año en Costa Salguero en un evento con toda la pompa. La multi diseñó modernas invitaciones para todos sus colaboradores a quienes les propuso sumar canciones a una playlist de Spotify. Y respecto de la vestimenta que tantos contratiempos trae aparejados se definió con el concepto «Ni traje, ni ojotas. Ni elegante, ni sport. Casual.» Por último, como cada año, la compañía implementó la «Semana Pfizer».

La alemana Bayer se diferenció retomando sus celebraciones. Ayer martes 17 de diciembre la multi se reunió en Costa Salguero para dar por finalizado el año. Aunque a contramano de la mayoría de sus pares de CAEMe, la corporación sigue con su agenda alemana que marca libres sólo los feriados de ley. En simultáneo, los daneses de Novo Nordisk se dieron cita el mismo día en 5500 Figueroa. Fue en un evento nocturno en el que el personal chocó las copas para finalizar el ciclo 2019. La firma le pondrá llave a sus oficinas cuando finalice la jornada laboral del 20 de diciembre, y recién encenderá las luces el lunes 6 de enero, junto con la llegada de los Reyes Magos.

El dueño de Spinraza, en tanto, realizó su fiesta de fin de año el jueves 12 de diciembre en el Palacio Sans Souci. Así, los norteamericanos de Biogen al mando de Maximilano Gutiérrez festejaron en el mismísimo lugar en el que se celebró el casamiento de la modelo y bailarina Carolina «Pampita» Ardohaín, del que toda la Argentina estuvo pendiente.

Los norteamericanos de Abbvie por su parte, reunieron a todos los colaboradores de las filiales de Argentina, Chile y Uruguay. Fue el martes 3 de diciembre cuando los equipos que están bajo la batuta de Flavio Devoto, se dieron cita en el Hipódromo de Palermo para cerrar el año. En tanto los franceses de Sanofi se reunirán mañana por la noche en el salón Darwin Pilar bajo la nueva estructura One Sanofi y tendrán receso desde el lunes 23 de diciembre hasta el 2 de enero.

Esta semana también alzarán las copas los franceses de Servier y los norteamericanos de BMS. Ambos eligieron hoy miércoles 18 de diciembre para realizar sus festejos de fin de año. Servier reunirá a su tropa para hacer chin-chin en 5500 Figueroa. Mientras que Bristol brindará en El Abierto Eventos, en Villa Urquiza. Las dos compañías tendrán su “Christmas Week” desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero.

La suiza Roche celebró el jueves 12 de diciembre por la noche. La multi congregó a su tropa local en Rincón del Pilar y optó por dar rienda suelta a la vestimenta. Así los colaboradores de sus divisiones de Farma; Diabetes y Diagnóstica se subieron al Free Dress Code y asistieron al evento tanto en zapatillas como con traje y looks de fiesta. En este fin de año, el staff de la compañía saldrá de las oficinas el viernes 20 de diciembre y volverá a marcar tarjeta recién el 2 de enero, alineados con la Semana Roche. A la lista de las multis que eligieron el segundo jueves del mes se sumó la suiza Ferring, que convocó a su equipo de la filial argentina en Rooftop de Puerto Madero. Allí la firma, aprovechó para despedir al gerente general Federico Gomes de Freitas que fue destinado a Ferring Italia. En paralelo, y durante la misma jornada, en pleno Palermo sus colegas de Novartis alzaron las copas en un festejo nocturno en Espacio Dorrego.

Y a diferencia de años anteriores en los que GSK no celebró el cierre del año, en este 2019 y bajo la gestión de su nuevo CEO local -el colombiano Jorge Arévalo-, la corporación llevó adelante un cóctel. Fue también el jueves 12 de diciembre en la quinta Los Diez, a donde se invitó a ir «con lo que te sientas cómodo» y recomendando organizar un car pool. Allí toda la grilla de la multi en el país brindó para cerrar una etapa. La británica AstraZeneca, por su parte, alzó las copas un día antes. Fue el miércoles 11 de diciembre por la noche, en un evento que la corporación realizó en la Usina del Arte. Además, como cada año, el personal tendrá su break navideño desde el lunes 23 de diciembre hasta el jueves 2 de enero.

Los adelantados de diciembre

Algunas empresas de farma se súper adelantaron y brindaron durante noviembre. Así una de las que abrió el calendario fue la norteamericana MSD que celebró el jueves 28 de noviembre al ritmo de la cumbia pop de Agapornis. Al igual que en el 2018, la multi convocó a su tropa en 1000 Rosa Negra, en el Hipódromo de San Isidro. Allí todo el equipo local, que desde octubre está bajo la batuta del argentino Guillermo Browne, clausuró el 2019. Ver artículo.

En tanto, los que eligieron la primera semana de diciembre fueron por caso los alemanes de Merck que el viernes 6 por la noche chocaron las copas en Espacio Pilar al ritmo de Daniel Agostini con el hit de La Ventanita. La firma, que este año sentó como director general y cabeza del negocio de Biopharma a Cristian von Schulz-Hausmann, reunió a su team para festejar a la vez que para cerrar un ciclo. Ver artículo.

El laboratorio indio Glenmark se vistió de gala. La multi invitó a su equipo a celebrar el fin del 2019 el primer viernes del mes en Garden San Isidro. En ese ámbito se entregaron los «Premios GLK» los que tuvieron una épica similar a la de los premios Oscar. Se otorgaron estatuillas a la trayectoria, a la vez que se hizo un reconocimiento por la labor del año. Ese viernes fue elegido además por la danesa Lundbeck que optó por el mediodía. El laboratorio clausuró el año en el Hilton de Pilar donde compartió un día al aire libre bajo la dirección del gerente general Pablo Salvagni. Por último otros de los adelantados fueron los norteamericanos de Abbvie que el martes 3 de diciembre brindaron en el Hipódromo de Palermo. Allí desembarcaron las filiales de Argentina, Chile y Uruguay para chocar las copas y cerrar el año bajo las directivas de Flavio Devoto.

    

Brindis low cost, mega fiestas, y más

Feriados: beneficios de fin de año

Fin de año con brindis y beneficios

Fin de año con brindis y beneficios

Fin de año con brindis y beneficios

Feriados, fiestas y más

Fijate el calendario de feriados en Farma. #Feriados #Festividades #FindeAño #Celebraciones #RR.HH #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre