Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Brindis low cost, mega fiestas, y más

Los brindis y festejos de fin de ciclo fueron en este 2018 de amplio espectro. En el informe que cada temporada realiza Pharmabiz se reflejan desde brindis híper austeros hasta mega shows con grupos musicales en vivo. La nota de este año fue que varios de los nacionales de porte le dieron de baja a sus fiestas. Tales como Gador, Bernabó y Andrómaco.

Este 2018 las fiestas de fin de año no tuvieron su mejor cara. Aunque según el relevamiento realizado por Pharmabiz, hubo celebraciones de distinto tenor. Desde reuniones híper austeras hasta mega eventos con toda la fanfarria.

Así, los laboratorios nacionales que están con el latiguillo de que «el sector no está para festejos«, resumen palabras más, palabras menos, el concepto que recogió Pharmabiz al realizar el tradicional informe que publica cada fin de año.

Los laboratorios de capitales argentinos dicen que dan por cerrado un 2018 de acotada rentabilidad y giro del negocio. Esto es en función principalmente de la nueva era de provisión al PAMI que cambió por completo el tablero, por lo que varios de los clásicos festejos fueron dados de baja.

Por caso, el nacional Gador que convocaba a todo el personal en Costa Salguero este año determinó que no hay motivos para brindar. La misma estrategia siguió el laboratorio Bernabó que avizora meses duros y por tanto dejó de lado la canilla libre del año pasado y definió solamente un brindis low cost a la hora del almuerzo. En sintonía Andrómaco, optó por un choque de copas austero en las instalaciones de la compañía. Un criterio similar tomaron los laboratorios RichmondCasasco; e IBC.

Las multis en términos generales no ahorraron en festejos. El grueso del sector montó mega eventos con diferentes temáticas: de disfraces, de época y en los que reinaron los DJs y las bandas de covers. Por caso la norteamericana MSD bailó al ritmo de la cumbia pop de Sin Ensayo; mientras que en Novartis se vieron coreografías bajo la música en vivo del grupo pop latino Los Bonnitos.

Aunque para este clima de fin de año también influyó y mucho la recesión de la economía local, que define una coyuntura de gastos extras a cuentagotas. Es así que Craveri tras abrir un procedimiento preventivo de crisis y eliminar de cuajo a uno de sus turnos de producción, decidió que no realizará ningún agasajo. Tampoco eligieron mega festejos los nacionales de Temis LostalóMicrosulesBaliardaVarifarma; BetaDominguezLazarDenver; y otros.

La misma decisión tomó el laboratorio Elea, que no celebrará el cierre del 2018. La compañía, que este año designó a un nuevo gerente general y que sigue en pleno proceso de reestructuración tras la fusión con la británica Phoenix, dice que no tiene motivos para festejar. Incluso, según pudo saber Pharmabiz, en enero la firma podría activar una nueva ola de desvinculaciones.

Aunque no sólo los nacionales fueron los que le pasaron la tijera a los gastos en festejos. En el ala de las multis, resalta la alemana Bayer que el año pasado había tirado la casa por la ventana en el Hipódromo de San Isidro pero que en este 2018 sólo se limitó a realizar un brindis interno hoy, jueves 20 de diciembre.

A pesar del contexto devaluatorio en el que los costos de los salones se dispararon, siempre hay complejos que resultan figurita repetida cada año. En el 2017 la nota la dio Costa Salguero, mientras que durante esta temporada muchas de las fiestas tuvieron lugar en el Hipódromo de San Isidro. Otros que lograron tener incidencia en el sector fueron Madero Walk y Garden San Isidro.

La norteamericana Abbott, optó por una estrategia similar luego de haber montado un mega evento en el 2017, el que incluso contó con la presencia en vivo del mismísimo Silvio Soldán. Tampoco celebrarán la francesa Pierre Fabre, que el año pasado había bailado en Punta Carrasco; la israelí Teva, a pesar de que designó a Nicolás Lodola como su nuevo CEO local; ni la británica GSK que llevó a cabo un choque de copas puertas adentro de la compañía, aunque esta vez con un diferencial. El que encabezó la cita fue el nuevo gerente general, Jorge Arévalo, que según pudo saber Pharmabiz estaría dándole un golpe de timón a la filial.

La contracara de los festejos

En las antípodas de los festejos austeros, varios laboratorios determinaron clausurar el año con toda la pompa. Y de hecho algunos ya arrancaron desde noviembre. Así la norteamericana MSD se adelantó y el viernes 23 de noviembre bailó al ritmo de la banda Sin Ensayo en un evento que estuvo marcado por una ambientación temática en base a las series televisivas icónicas del 2018, tales como La Casa de Papel y Stranger Things. El festejo se llevó a cabo en el restó 1000 Rosa Negra, en el Hipódromo de San Isidro.

Los dos grandes grupos nacionales se distinguieron por reducir costos y mostrar su perspectiva del año clausurado. Por un lado Roemmers le bajó el tono a la jerarquía de los grupos musicales que cada año lleva a Costa Salguero. En paralelo, Bagó definió al 2018 como decepcionante y puso los puntos sobre las íes en los niveles de inflación, la deuda y el costo del capital. Fue en su clásico evento que realizó en el Hotel Alvear.

El mismo lugar fue el elegido por los daneses de Lundbeck, que hicieron «chin chin» ayer, miércoles 19 de diciembre. Y también por los norteamericanos de Amgen que cerraron el año el jueves 13 de diciembre, en una fiesta de disfraces. Otros que eligieron el mismo recinto fueron los japoneses de Takeda, que el jueves 29 de noviembre por la noche chocaron las copas con todo el personal de la multi.

Un día antes los alemanes de Merck habían celebrado a todo trapo en el Club Alemán, en Palermo. Allí además se darán cita los equipos del latino Raymos, que cerrarán el 2018 hoy 20 de diciembre por la noche.

Otro complejo que fue figurita repetida en este 2018 fue Madero Walk, donde se reunió el team de la norteamericana Abbvie que el martes 11 de diciembre despidió el año con toda su tropa. El salón, ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero, también recibió el jueves 13 al equipo de la suiza Novartis que bailó al ritmo del grupo pop latino Los Bonnitos, que hizo una presentación en vivo.

En el ala de los grandes grupos nacionales, Roemmers como cada año agasajará a su equipo, mañana viernes 21 de diciembre. La firma no se mueve de su tradicional organización, la que tiene cita fija en Costa Salguero. Allí se reunirán los colegas de Roemmers; Investi; Argentia; Gramón Millet; y la distribuidora Rofina; los que celebrarán esta vez acompañados por una banda de covers. El dato diferencial de este año es que Poen ya no formará parte de esta tribuna. La compañía tendrá su festejo propio bajo sus nuevos dueños de MegaPharma, los que incluso están aterrizando especialmente al país. Así el propio Gianclaudio Broggi, alzará las copas junto con el team argentino hoy 20 de diciembre, también en Costa Salguero.

Hay algunas fórmulas y personajes que se repiten cada año e incluso se toman prestados en las diferentes temporadas. Por caso, la recreación del clásico Feliz Domingo de Silvio Soldán ya había llegado al grupo Abbott, cuando el año pasado cumplió 80 años en el país. Mientras que durante este 2018 vistió a los alemanes de Boehringer Ingelheim que festejaron en el Hipódromo de San Isidro.

En tanto, Bagó que recientemente sentó a Edgardo Vázquez como su nuevo gerente general, sigue con su política de doble celebración. La firma tuvo su clásico evento en el Hotel Alvear el 6 de diciembre, donde Juan Carlos y Sebastián Bagó tomaron el micrófono para poner blanco sobre negro los resultados del sector durante el año que está terminando. En ese ámbito definieron al 2018 como decepcionante a la vez que pusieron los puntos sobre las íes en los niveles de inflación, la deuda y el costo del capital. En simultáneo, el festejo del personal volvió a concentrarse en el Hotel Intercontinental donde mañana viernes los colaboradores brindarán al mediodía.

Mega fiestas, shows y más

La norteamericana Pfizer, que ya tiene como nuevo CEO al argentino Nicolás Vaquer, celebrará hoy a todo trapo en Costa Salguero mediante una guerra de DJs en la que la música será el alma mater de la fiesta en un evento con toda la tropa.

Uno de los días más elegidos para los festejos del sector fue hoy jueves 20 de diciembre. Son seis las compañías que hoy están alzando las copas para dar por finalizado el 2018. Por caso, la norteamericana Pfizer con su guerra de DJs; y Poen, fiesta a la que llegará el propio Gianclaudio Broggi, CEO del grupo latino Mega Pharma del que la compañía es parte desde este año.

Allí también agasajaron a sus teams la francesa Sanofi, y la nacional Raffo. Ambas lo hicieron el jueves 13 de diciembre. La multi, por su parte, celebró bajo el leimotiv «One Sanofi». Así, por la mañana sentó a los directores de todas las unidades de negocio para presentar logros y proyectos, y por la noche los empleados de la firma bailaron en una fiesta «low cost» que reunió a 700 personas y que contó con el brindis de los tres gerentes generales: Sebastien Delarive, Juan Martín Meli y Mariano Schlottmann. En paralelo, Raffo se movió al ritmo de la cumbia pop de Los Totora y de los clásicos de Luis Miguel que fueron interpretados por el doble del artista, Andrés Rey, en un evento conducido por Mariana Fabbiani.

Asimismo, la tropa de la alemana Boehringer Ingelheim se reunió el viernes 14 de diciembre. La firma, que recientemente sentó como su nuevo CEO a Eduardo Sorlino, se encontró en el Hipódromo de San Isidro y convocó a Silvio Soldán para hacer un recorrido por la década de los 60 y bailar con el grupo Tambó Tambó. Y otro que optó por el segundo viernes del mes fue el laboratorio Biosidus, al que este año ingresaron dos fondos de inversión. La empresa se dio cita en Garden San Isidro, bajo la conducción del divertido ex CQC, Darian «Rulo» Schijman.

Dicho complejo también fue elegido por la suiza Roche que había alzado las copas el jueves 6 de diciembre. Allí citó al personal de sus tres divisiones de negocios, el que bailó al ritmo del dj Tommy Muñoz y de un grupo musical tributo a U2. En tanto, sus pares de Ferring celebraron un día después, el viernes 7 de diciembre, en el Hipódromo de San Isidro. El team local de la firma se reunió en Espacio Márquez y festejó con un show del standupero Fernando Sanjiao.

La norteamericana Janssen no realizó una fiesta de fin de año propiamente dicha. En su lugar la multi aprovechó y cerró el 2018 junto con el “Global Credo Day”, un evento corporativo interno que conectó a todas las filiales por streaming para celebrar los 75 años del «credo de J&J». Así, el jueves 13 de diciembre los empleados asistieron a las oficinas vestidos con el característico color rojo del logo de la compañía, y participaron de distintas actividades a lo largo del día al mando del CEO local, Roy Benchimol. Mientras que la norteamericana BMS por su parte, se subió a los festejos este miércoles 19 de diciembre. El personal de la multi chocó las copas en el Palacio Duhau, en Recoleta, donde se había realizado la exclusiva cena entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping. Ver artículo.

Por último, los daneses de Novo Nordisk cerrarán el año esta noche en una fiesta que la firma realizará en Espacio Márquez, en el Hipódromo de San Isidro. Casi a la misma hora, la irlandesa Shire estará haciendo «chin chin» en el Yacht Club de Puerto Madero.

Los norteamericanos de Biogen se inclinaron por el segundo jueves de diciembre. La multi, ya bajo el mando del argentino Maximiliano Gutiérrez, citó a todo el personal local para realizar un cóctel el jueves pasado por la noche en el restó Isabel Bar, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Mientras que al día siguiente el nacional Dromex juntó a su equipo en Lorenza Eventos, en el partido bonaerense de Ezeiza, en el radio en el que opera la compañía.

En contrapartida, el grupo Cassará apostó nuevamente por su tradicional Family Day. La firma, fiel a su estilo, cerró el 2018 en el colegio Ward de Ramos Mejía, el domingo 2 de diciembre. Y otra que optó por un festejo diurno fue la británica AstraZeneca, que el lunes 10 reunió a su tropa para un asado en el Restaurante Rodizio Campo, en el partido de Luján. Los generistas de Richet agasajaron a su personal el jueves 6 de diciembre por la noche. La firma realizó un cóctel para su equipo en el restó New Jonathan, situado en el barrio porteño de Belgrano.

Por su parte, el nacional Savant repetirá salón. Tal como en el 2017, la firma celebrará en Bahía Punta Chica, mañana casi al filo del cierre del año. Ese mismo día alzarán las copas los latinos de Biotoscana. La firma está retomando los festejos bajo la nueva gestión de Eduardo Epstein, el último CEO que había montado un agasajo de este tipo hace cerca de cinco años. La compañía convocó a sus equipos mañana viernes 21 en el shopping Tortugas Open Mall.

 

Brindis; fiestas; celebraciones; agasajos; choque de copas; despedida; balance; chin chin; clausurar el año; fin de año; eventos; presupuesto; brindis austero; alzar las copas; tirar la casa por la ventana; festejar con toda la pompa; clima de fin de año;

Fin de año con brindis y beneficios

Fin de año con brindis y beneficios

Fin de año con brindis y beneficios

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016