Los medios de comunicación siguen enfatizando el impacto económico de la pandemia, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión de la cuarentena en el AMBA hasta el 24 de mayo. En Clarín, el quite de firmas sigue vigente ante la realidad del pago en cuotas de los salarios.

El aislamiento obligatorio por el coronavirus ya tiene más de 50 días en su haber, y en CABA y GBA se extenderá una nueva fase hasta, al menos, el 24 de mayo.

Andrés Fidanza, en el diario Perfil expone la situación de los gremios, con recortes salariales acordados entre las empresas y los sindicatos. El de Comercio fue uno de los primeros en aceptar rebajas del 25% en los sueldos de sus 1,2 millones de afiliados. La CGT hizo lo propio a través de un acuerdo firmado con la UIA. Según las entidades y el gobierno, se trata de negociaciones que buscan priorizar la estabilidad laboral a cambio de resignar ingresos, tal como consigna el artículo. Desde Sanidad, Héctor Daer, también se mostró a favor de esta iniciativa.  Ver artículo.

En Infobae.com, el tema de la realidad laboral también aparece de la mano de Ximena Casas. En su informe «Cuáles son los trabajos y los profesionales más demandados desde que empezó la cuarentena», la periodista realiza un análisis del espectro de búsquedas que se activaron en el área de Recursos Humanos. Durante la pandemia, describió que los perfiles más solicitados resultan ser los operativos y no profesionales, como las posiciones en áreas de picking, cajeros y operarios de producción. Ver artículo.

Muchos sectores ya están empezando a pensar en el «día después» de la cuarentena, por eso los principales sitios de noticias se hacen eco de las medidas tomadas preventivamente por las compañías para volver a operar en un posible escenario de reactivación.

En La Nación, María Paula Etcheberry explica rubro por rubro cuáles son los protocolos para retomar la actividad después del aislamiento. En el caso de los restaurantes, la periodista anticipa el fin de la «mesa comunitaria», de moda en los últimos años. Es que el coronavirus obligaría a los locales a tener mesas de no más de cuatro comensales. En cambio, el transporte público seguiría sólo disponible para los trabajadores esenciales, aunque el gobierno busca promover los viajes en bicicletaVer artículo.

En InfoTechnology, Florencia Pulla avisa que la app CuidAr, lanzada por el gobierno para gestionar permisos de tránsito y realizar el diagnóstico online, será obligatoria para quienes vuelvan a trabajar. La aplicación está disponible para Android e iOS y requiere de los datos de geolocalización y el DNI del usuario para ingresar. Según InfoTechnology, la primera versión tuvo 1.300.000 usuarios y se cumplimentaron 1.800.000 de autoexámenes. Ver artículo.

Por último, en IProup Fernando Casino detalla las características de una red social que está haciendo furor durante la pandemia. Se trata de TikTok, la plataforma de microvideos fundada por el chino Zhang Yiming en el 2012. El éxito exponencial de la app, acelerado por la cuarentena que llevó a mucha gente a buscar entretenimiento en su celular, hizo que la empresa cosechara u$s 16.200 millones y convirtió al emprendedor en una de las 100 personas más influyentes según la revista Time.Ver artículo IProup.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre