La vacuna rusa contra el COVID-19 ya fue aprobada en 40 países según sus fabricantes. Aunque aún no consiguió el OK de la FDA ni de la EMA. Sin embargo, algunos países europeos ya comenzaron a aplicar la Sputnik V y se acaba de firmar un acuerdo para producirla en Italia.

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19 finalmente podría llegar a Europa. Sería después de un deal entre el Fondo Ruso de Inversión Directa -RDIF- y el laboratorio italo-suizo Adienne. Ver sitio.

Según la agencia de noticias Reuters, la Cámara de Comercio Italo-Rusa anunció este lunes que el RDIF cerró un acuerdo con el laboratorio para que se fabrique la vacuna rusa en Italia. La firma tendría como objetivo empezar a manufacturarla en junio y alcanzar los 10 millones de dosis para fin de año, las que serían reservadas exclusivamente para la vacunación en ItaliaVer artículo de Reuters.

El agreement, que requiere el visto bueno de las autoridades regulatorias italianas como la AIFA –Agencia Italiana del Fármaco-, sería el primer deal para elaborar la Sputnik V en Europa. A su vez, se constituye como otra señal de que los países que integran la Unión Europea no están dispuestos a esperar el veredicto de la EMA. Ver AIFA.

Esto es en función de que la agencia europea anunció recién la semana pasada que comenzaría una evaluación de la vacuna bajo la modalidad de «rolling review» que ya utilizó para las otras autorizaciones durante la pandemia del coronavirus. Ver press release de EMA.

Mientras tanto, el organismo solicitó que los miembros de la UE no concedan autorizaciones nacionales hasta tanto haya concluido su evaluación, lo que provocó que el RDIF cuestionara la neutralidad de la EMA y exigiera una disculpaVer artículo de Reuters.

A pesar de la presión en su contra, Hungría y Slovakia, dos países que forman parte del bloque europeo, ya autorizaron el uso de emergencia de la Sputnik V a nivel nacional, y la República Checa también la está evaluando. Fuera de la UE, ya se aprobó en Serbia, Montenegro, Moldova y San Marino, la pequeña república rodeada por el norte de Italia.

En América Latina, la Argentina fue una de las primeras naciones en autorizar el uso de emergencia de la Sputnik V, cuando le dio luz verde el 23 de diciembre poco después de que lo hicieran Rusia y Bielorrusia.

El Fondo Ruso de Inversión Directa dijo que ahora ya son más de 40 países que avalaron el uso de la vacuna, incluyendo varios mercados de África, Asia, el Medio Oeste y Latinoamérica. Los notables faltantes son Europa y Norteamérica. Ver artículo de Business Insider.

En la Argentina, mientras tanto, el laboratorio nacional Richmond firmó recientemente un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir localmente la vacuna Sputnik V. Ver artículo.

Sputnik V

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre