El Gobierno ya auxilió a las obras sociales con $3.504 millones (u$s 44.6 millones) desde abril, cuando puso en marcha un programa de salvataje. La buena noticia para las presionadas arcas estatales es que, en julio, el monto de los desembolsos otorgados cayó abruptamente.

Desde que comenzó la cuarentena, la Superintendencia de Servicios de Salud le otorgó a las obras sociales apoyo financiero de excepción por $3.504 millones (u$s 44.6 millones) para compensar la caída en la recaudación y garantizar la presentación de servicios.

Sin embargo, el monto de las ayudas, que son liquidadas en forma mensual y con referencia al mes de marzo, ha experimentado un franco descenso. La asistencia correspondiente a julio alcanzó a $125 millones (u$s 1.6 millones*), apenas una décima parte de los $1.280 millones (u$s 18.1 millones**) que la Super tuvo que desembolsar en abril, cuando se inició el programa. Ver artículo.

La desaceleración del monto de los desembolsos refleja la progresiva flexibilización de la cuarentena y, por ende, la paulatina recuperación de la actividad económica. Las compensaciones correspondientes al mes de mayo habían totalizado $1.277 millones (u$s 17.3 millones***) mientras que las de junio descendieron a $821.8 millones (u$s 10.7 millones****).

De cara al futuro, se espera que el monto y el número de obras sociales que dependan del salvataje del organismo que conduce  Eugenio Zanarini se mantenga en estos niveles de julio, reflejando la actualidad de algunos sectores que aún sienten los coletazos de la pandemia.

El Ministerio de Salud  estableció que el apoyo financiero a las obras sociales deberá otorgarse hasta que se levante en todo el país el aislamiento social, preventivo y obligatorio o, en su defecto, se agoten los recursos existentes en el Fondo de Emergencia y Asistencia.

La Obra Social del Personal del Turismo, Hotelero y Gastronómico lidera el ranking de las que más asistencia recibieron a lo largo de estos cuatro meses, con un salvataje que hasta el momento totaliza $538.1 millones.  En el segundo lugar se ubica la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles con $229.8 millones, ayuda que estuvo íntegramente concentrada en abril. La Obra Social de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas completa el podio con $221.1 millones.

El número de agentes de salud asistidos por la Super también ha mostrado una fuerte desaceleración. En abril fueron 160 los que recibieron salvataje, número que cayó a 140 en mayo y 97 en junio. En julio, apenas fueron 13.

La ayuda financiera es abonada con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia creado por el artículo 6° del Decreto N° 908/16. Toma como benchmark la recaudación que cada obra social tuvo durante el mes de marzo, cuando se dio inicio al aislamiento obligatorio. Solamente son elegibles de recibir asistencia aquellas obras sociales que durante un mes calendario hayan tenido ingresos por debajo del mencionado nivel testigo.

Los desembolsos buscan garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia de COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios.

Según la norma vigente, la asistencia financiera concedida no exime a los empleadores o sujetos adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (RS) de abonar los aportes y contribuciones a que se encuentren obligados en virtud de la normativa que les resulte aplicable.

MES MONTO ASISTENCIA (EN $ MILLONES) OBRAS SOCIALES BENEFICIADAS
Julio 125.3 13
Junio 821.8 97
Mayo 1277.0 140
Abril 1279.8 160
Total 3503.9

 

u$s 1 = $78.50 (cotización BCRA – martes 1/9/2020)

*u$s 1 = $78.36 (cotización BCRA – lunes 31/8/2020)

**u$s 1 = $70,38 (cotización BCRA – jueves 21/5/2020)

***u$s 1 = $73,53 (cotización BCRA – jueves 25/6/2020)

****u$s 1 = $76,64 (cotización BCRA – lunes 3/8/2020)

Super: apoyo financiero de $125 M

Super: nuevo rescate a las OO.SS.

Zanarini otorga apoyo financiero a OO.SS.

Super: nuevo rescate a OO.SS.

Super: con apoyo financiero para OO. SS.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre