La japonesa Takeda quiere seguir expandiendo su portafolio de inmuno-oncología. Ahora acaba de acordar la adquisición de la británica Adaptate Biotherapeutics, para desarrollar nuevas terapias de activación de células T gamma delta dirigidas a tumores sólidos. Es la tercera compra que realiza en este segmento en menos de un año.

El gigante farmacéutico Takeda anunció el ejercicio de su opción para adquirir a la británica Adaptate Biotherapeutics, una empresa centrada en el desarrollo de terapias basadas en anticuerpos para la modulación de las células T gamma delta. Ver Press Release.

La compra está destinada a acelerar el desarrollo de terapias innovadoras basadas en este tipo de células, dijo la multi. La compañía adquirida descubrió un «conjunto único de anticuerpos que modulan selectivamente la actividad de las células T gamma delta en el microambiente tumoral», explicó.

Adaptate surgió en 2019 como un spin-off de GammaDelta, con inversiones iniciales de Abingworth, una firma británica centrada en biociencias y la propia Takeda. Como parte de su aporte de capital, la japonesa recibió un derecho exclusivo para comprar la compañía por un pago inicial negociado previamente.

Esa es la tercera adquisición de oncología del tipo «Build-to-Buy» que Takeda realiza en menos de un año. En octubre, se hizo de la también inglesa GammaDelta, mientras que en marzo decidió ejercer la opción que tenía desde 2017 para comprar a la norteamericana Maverick Therapeutics, una biofarmacéutica experta en terapias para tumores sólidos. Ver Takeda compra Maverick, onco-imuno.

Según Takeda, las adquisiciones de Adaptate y GammaDelta podrían concluir en el primer trimestre de su año fiscal 2022 una vez que obtengan la aprobación de las respectivas autoridades antimonopólicas.

Takeda está centrando su cartera de oncología en estrategias que aprovechan el poder del sistema inmunológico, con un enfoque en la inmunidad innata. Se trata de respuestas que sirven como primer mecanismo de defensa del cuerpo contra las enfermedades e implican la orquestación de un amplio arsenal de mecanismos y tipos de células, incluidas las células T gamma delta y las células asesinas naturales (NK), explicó la compañía.

Takeda compra Maverick, onco-imuno

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre