Pharmabiz se convierte en una caja de resonancia que refleja de forma permanente las marchas y contramarchas de la industria farmacéutica local. Durante este 2020 fueron constantes las consultas de parte de los usuarios del medicamento Questran Light para conocer cuál es el status del producto en el país.

La falta de stock de algunos medicamentos es un tema regular en la agenda de farma en los diferentes mercados. Esto es en función de diferentes razones tales como problemas de abastecimiento, discontinuación de líneas, cambios de titularidad y otros motivos de naturaleza similar.

De hecho, en la actualidad la ANMAT registra cerca de 100 productos faltantes en la plaza local. Y es en ese contexto que Pharmabiz se convierte muchas veces en fuente de consultas por parte de los usuarios que no encuentran una vía rápida para saldar sus dudas. Ver informe ANMAT.

Por caso, en este 2020 un tratamiento que generó reiterados reclamos por la imposibilidad de conseguirlo en las farmacias argentinas es Questran Light. Se trata de un producto que pertenecía al negocio de Cardio de la norteamericana BMS y que desde noviembre del 2019 es comercializado en el país por el laboratorio nacional Temis Lostaló, tras un acuerdo de licenciamiento sellado el año pasado. Ver artículo.

Este medio consultó a Temis Lostaló, quien desde hace cerca de un año tiene la licencia de la marca en Argentina. El laboratorio explicó que el fabricante alemán Cheplapharm -responsable de su manufactura- informa problemas en torno al abastecimiento de la materia prima. Esa es la razón por la que no están llegando los stocks al país.

Por eso Pharmabiz recurrió a las fuentes y le consultó a Temis Lostaló, quien a través de sus responsables detalló que al momento de cerrar el deal la empresa recibió el stock que BMS tenía disponible en el país. Pero ahora la realidad cambió. Esto es porque Cheplapharm -el laboratorio alemán que lo fabrica- alega que tiene problemas de abastecimiento de la materia prima para realizar una formulación a base de colestiramina indicada para hiperlipidemias. Ver press release.

Asimismo, y según consultó Pharmabiz a analistas independientes, la situación del país no ayuda. Esto es porque en caso de que la empresa consiga generar un cierto stock del producto, seguramente lo destinará a mercados donde el precio de venta resulte más conveniente.

Questran Light, que no tiene competencia en el mercado argentino, ya había quedado en spot durante la primera mitad del 2019 en función de que estaba en falta en el retail farmacéutico local. Por ese entonces BMS había detallado a Pharmabiz que se trataba de una situación temporaria y que estimaban regularizarla en julio de dicho año. Ver artículo.

Temis Lostaló se queda con Questran

Questran de BMS en falta, reporte

Questran Light: su status en Argentina. Leé el informe. #QuestranLight #TemisLostaló #Laboratorio #Cheplapharm #BMS #Stock #Faltante #Retail #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre