Costa Rica se está convirtiendo en un epicentro de inversiones que concentra el interés del sector de Farma. Esta semana la japonesa Terumo inauguró una planta de dispostivos médicos, convertido hoy en el principal producto de exportación de la nación centroamericana. Previo a ello, iniciaron operaciones el nuevo site de Bayer en ese país, así como la flamante unidad productiva de Coloplast.

La japonesa Terumo, que fabrica dispositivos y productos médicos que se utilizan para recolectar, separar, fabricar y procesar sangre y células, cortó las cintas de una nueva planta en Costa Rica. Ubicada en La Lima, Cartago, requirió una inversión de u$s 60 millones. Ver Comunicado.

La unidad, de 20.000m², producirá devices para atender la demanda de centros de sangre, hospitales, clínicas de aféresis terapéutica, organizaciones de recolección y procesamiento de células; investigadores y consultorios médicos privados de toda la región que denomina Américas.

El acto de inauguración se celebró este jueves 21 de octubre con la participación, entre otros, del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y Antoinette Gawin, presidenta y CEO de Terumo Blood and Cell Technologies, la división de la multi nipona que desarrolló el proyecto de la nueva planta. La nación centroamericana quiere consolidar su cluster productivo de dispositivos médicos que, en su gran mayoría, son destinados a mercados externos.

Según el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, los devices son en la actualidad el principal producto de exportación de Costa Rica. «De enero a agosto de 2021, representaron el 35% de las exportaciones de bienes del país», graficó.

“Costa Rica es un hub para los fabricantes de dispositivos médicos. Aquí tenemos talento profesional disponibleinfraestructura sólida», destacó Chris Williams, vicepresidente ejecutivo de manufactura global de la nipona.

Con sede en Lakewood, Colorado -EE.UU-, Terumo Blood and Cell Technologies emplea a más de 7.000 personas en todo el mundo. En Costa Rica, la empresa empleará a unas 700 personas para 2023, cuando la nueva planta alcance su plena capacidad de producción.  El nuevo site incluirá dos cuartos limpios para el ensamblaje de tecnología médica.

En septiembre pasado, la danesa Coloplast oficializó la apertura su primera planta de la región, ubicada en Cartago, Costa Rica, mediante un desembolso de u$s 80 millones. Allí se fabrican desde enero de este año productos de ostomía que forman parte del portafolio de la empresa. Ver artículo.

A principios de este mes, el grupo Bayer hizo el corte de cintas de una nueva planta destinada a su negocio de Pharma en Costa Rica. La decisión se enmarca en un plan de desarrollo del mercado centroamericano. Ver artículo.

Coloplast invierte u$s 80M en Costa Rica

Bayer levanta planta en Costa Rica

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre