Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Transición presidencial, ¿Y ANMAT?

La transición es el tema de este noviembre y todas las áreas de gobierno están listas para renovar sillones. Es en este contexto que la titularidad de la ANMAT se convierte en un tema eje y que incumbe a toda la industria farmacéutica.

Carlos Chiale es el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica desde el año 2015 cuando asumió el presidente de la nación Mauricio Macri. Sin embargo, no se podría decir de Chiale que es un «amarillo«.

Este farmacéutico y cabeza de la ANMAT ya había estado al frente del organismo, desde el 2010 hasta fines de 2014, cuando lo excluyeron repentinamente durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Y fue en la era Macri que su designación se oficializó mediante el decreto 101, en el que fue nombrado como administrador nacional del organismo. En ese momento el que completó la dupla fue Roberto Lede, quien ya había actuado en la agencia regulatoria local como director de Relaciones Institucionales, justamente en la gestión previa de Chiale. Ver decreto.

Carlos Chiale llegó dos veces al sillón principal de la ANMAT. En 2010 fue después de una trayectoria de perfil marcadamente técnico como “el uno“ del INAME, el brazo fuerte del organismo y del que dependen un ejercito de “fiscales” de manufactura. La segunda vez fue en la era Macri en la que se buscó volver a darle cauce al ente regulatorio.

A estas horas no hay nombres propios que sobrevuelen la sede de Avenida de Mayo. Pero el que sí suena es el de Arnoldo Medina para ponerse el casco de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, el «raviol» del que cuelga la ANMAT, la que en la actualidad está bajo la responsabilidad de Josefina «fina» Rodríguez.

A su vez en la central regulatoria que supo ser modelo para otros países de la región, todavía están vivos los recuerdos de la salida abrupta de Chiale en el 2014, momento en que en simultáneo el organismo comenzó a ser sembrado por “veedores” llegados desde la agrupación política La Cámpora.

Y si bien ahora el que encabeza la fórmula gobernante es Alberto Fernández, muchos creen que podría no haber match en este 2020. Tampoco se puede soslayar el impacto emocional que acusó Chiale cinco años atrás y que knockeó directamente su salud.

Coexisten sin embargo voces que interpretan que Chiale podría repetirse considerando que logra tener en caja a un organismo con interminables vericuetos técnicos y que casi siempre depende del humor del gremio UPCN.

De cara a la próxima gestión gubernamental los principales temas críticos que tiene en su agenda la ANMAT son por caso la política de biosimilares, los que resultan claves a la hora de ampliar el acceso; y la simplificación de trámites -la carta de presentación del gobierno de Mauricio Macri-. También se imponen los desafíos regulatorios inherentes a la innovación tecnológica, los que impactan en todas las industrias controladas por la ANMAT.

El antecesor de Chiale fue Rogelio López, quien se desempeñó desde el 2014 hasta el fin del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2015. Aunque previo a su anterior mandato habían ocupado el sillón principal de la agencia Ricardo Martínez; Manuel Limeres; Roberto Lugones; y Pablo Bazerque.

Chiale: día uno y designación oficial

La ANMAT: ¿Cambia en el 2020? #Gobierno #ANMAT #Medicamentos #Regulaciones #Gestión #CarlosChiale #Pharmabiz

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016