STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


TRB Pharma: recortes y más

Los laboratorios no escapan a la crisis y a la recesión de la economía argentina. Así por caso, según pudo saber Pharmabiz, el laboratorio TRB Pharma inició un procedimiento preventivo de crisis y ya le pasó la tijera al 10% de su plantilla.

Los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) están en la cresta de la ola en función de la recesión y de la ecuación económica local que no cierra. Esta semana por caso salió a la luz que Coca Cola-FEMSA presentó un pedido de PPC para su planta de Pompeya. Y ya son varias las compañías que se anotaron en la lista.

Entre ellas figura además Fate, la empresa de neumáticos que también es propietaria de la gigante del aluminio Aluar. Y son varias las que se están sumando durante este verano según un resumen de Alejandro Rebossio. Ver artículo Noticias.

De modo que al procedimiento solicitado por Coca Cola-FEMSA y al pedido por Fate, se suma desde el sector de Farma el del laboratorio TRB. También consta como antecedente el PPC abierto por el laboratorio nacional Craveri, que según lo detalló Pharmabiz en noviembre del 2018 desvinculó a parte de su staff de planta.

Claro que el sector de Farma no constituye una excepción. Según pudo saber Pharmabiz, el que inició un procedimiento preventivo de crisis fue el laboratorio TRB Pharma, quien ya le pasó la tijera al 10% de su plantilla conformada por cerca de 350 empleados en el país. De acuerdo a la información relevada por este medio, los recortes se dieron principalmente en la planta que el laboratorio tiene en el partido de Pilar y en su fuerza de ventas.

Pharmabiz pudo acceder a la carta documento que la compañía envió al personal desvinculado. Allí la firma argumenta que se vio en la necesidad de iniciar un procedimiento preventivo de crisis a causa del «contexto económico y de la devaluación del 50% del peso argentino con respecto al dólar en tan sólo ocho meses». Además se explicitó que «el 90% de la facturación de la empresa se realiza en pesos mientras que el 80% de la compra de insumos se realiza en dólares«. Ver carta documento.

TRB Pharma se define a sí misma como una subsidiaria de la suiza TRB Chemedica. Sin embargo, hace cerca de 26 años que la familia Romanenghi está al frente del laboratorio en el país. A su vez, el 70% del portafolio de la compañía es de origen local.

TRB Pharma es una rara avis. Se define a sí misma como una subsidiaria de la suiza TRB Chemedica. Sin embargo, a contracorriente de las multis que cada cuatro años rotan a sus principales cabezas en el país, TRB Pharma Argentina tiene a la familia Romanenghi a cargo de la gestión hace cerca de 26 años. Su fundador Lorenzo Romanenghi es un ex Pfizer que tendría participación en la compañía aunque al ser consultado por Pharmabiz nunca pudo brindar una explicación detallada al respecto. Cabe resaltar asimismo que el 70% del portafolio de TRB Pharma en Argentina es de origen local. Se trata de productos pergeñados por el propio Romanenghi y que desmarcan a la compañía para ser clasificada como una multi.

De hecho, un producto enteramente local fue la línea de analgésicos Matrix que la compañía le logró vender a los mexicanos de Genomma en el año 2013. Esa operación le valió de los fondos para levantar una planta propia en Pilar enfocada en sólidos orales, consiguiendo así reemplazar a la que resultó incendiada en el 2011 y ubicada en Villa Urquiza. Ver artículo.

La herramienta de los PPC viene como anillo al dedo para resolver los problemas financieros de las compañías a la vez que está siendo muy demandada en función de que avala a las empresas a que abonen la mitad de la indemnización prevista por despidos. Por caso, el CEO de Fate, Javier Madanes Quintanilla declaró al diario Perfil que apelaron a ese instrumento porque «venimos de un deterioro sistemático de la ecuación económica de los últimos tres años. Hay problemas de productividad, en un contexto que además se precipitó por aumento de costos para la exportación y una caída del mercado interno muy fuerte». Ver artículo.

Volver atrás.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016