STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Tribunales: denuncia para Aspen

Aspen está escalando a nivel global. Está intentando organizarse en la región y ya hizo ruido en la Argentina. En el país está comandado por Juan Rubio.

El laboratorio sudafricano Aspen Pharma se está haciendo notar en la Argentina. Aunque cuenta con una brevísima historia en el país, ya tiene citas en tribunales y una larga lista de productos en falta.

Aspen comenzó a hacerse conocido en el país recién en 2013, cuando adquirió un paquete de marcas internacionales, entre ellas Geniol. Y a pesar de que recién está intentando montar su oficina local, ya tiene en danza una denuncia por estafa.

La firma nacional Wunder Pharm le inició una denuncia por estafa. Alega una deuda en concepto de recisión del contrato por $30 millones.

La causa fue iniciada por el laboratorio argentino Wunder Pharm, en función de que Aspen, firma que en el país está al mando del argentino Juan Rubio, dio marcha atrás con el mandato de comercialización. Fue el que le había dado a los locales para el paquete de OTC adquirido a los británicos de GSK. El acuerdo implicaba a los productos Geniol y a la Leche de Magnesia Phillips. Ver artículo.

Por este caso, Wunder Pharm, propiedad de Daniel Pastore, abrió una denuncia por estafa ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en el juzgado nº 27 y ante el juez Alberto Baños.

Aspen tiene apenas dos empleados en el país. A falta de estructura propia le confió a la compañía mexicana Techsphere, los productos que tenía repartidos en cinco laboratorios.

En el expediente, al que pudo tener acceso Pharmabiz, la firma nacional argumenta que Aspen le dio de baja a la renovación del contrato cuya primera parte estuvo vigente desde 2013 a 2015. Lo que trajo problemas fue sin embargo, la renovación del mismo a partir de junio de 2015.

Según Wunder, los sudafricanos hicieron caer el contrato a tan sólo 6 meses de iniciadoEsto lo habrían hecho sin abonar los pertinentes montos por rescisión -aproximadamente $30 millones-.

Consultado por Pharmabiz, Juan Rubio dijo por el contrario, que el incumplimiento del contrato corrió por cuenta de Wunder Pharm, y que incluso es dicha firma la que mantiene una deuda con Aspen. Aunque descartó precisar a Pharmabiz el monto en cuestión.

A nivel global, Aspen sigue creciendo. El mes pasado la firma le compró el negocio de anestésicos a AZ. La venta implicó a la popular Xylocaína y a Xyloprocto, productos claves en el mercado local.

Mientras tanto desde Wunder, su titular Daniel Pastore, dijo a Pharmabiz que su empresa queda enrolada en un nuevo caso en el que una multinacional, con sus promesas incumplidas, “hace tambalear la economía de una Pyme nacional”.

El que ganó, sin embargo, con este entuerto fue un tercero. El cuasi desconocido laboratorio Techsphere, una firma de capitales mexicanos que opera en la Argentina con un puñado de empleados. Tiene su sede administrativo-operativa en el partido bonaerense de Avellaneda y en su sillón principal está el ex Ferring, Alberto Pérez.

A pesar de su mínima estructura, Techsphere logró que Aspen -que hoy está en el ojo de la tormenta- le confíe su canasta de productos. De modo que los mexicanos recibirán no sólo las marcas de Wunder. También otras marcas que antes los sudafricanos tenía repartidas entre un abanico de empresas.

Como si esto fuera poco, también suena en el mercado que Aspen está con ganas de adquirir a los mexicanos de Techsphere. A estas horas estaría analizando la operación.

Además de Geniol y la Leche de Magnesia Phillips, figuran también los productos que estaba en manos de los laboratorios nacionales VarifarmaAriston; los que comercializaban los latinos de Biotoscana; y los que estaban bajo el dominio de GSK y MSD. 

Aunque en este traspaso a Techsphere, hay datos que no cierran de punta a punta. Por caso, dos años después, de haberse caído el acuerdo entre Aspen y Biotoscana, el que implicaba tres productos, los mexicanos no lograron completar las transferencias de certificados, -algo así como el equivalente a la escritura de un inmueble-.

El germen para investigar sobre este caso surgió a partir de las constantes consultas recibidas en Pharmabiz, por pacientes que no conseguían su medicación en Argentina.

De hecho, la ANMAT, en su reporte de medicamentos en falta, explica que Aldomet, para la presión en embarazadas; y el inmunosupresor Inmuran están en falta en el mercado local porque la empresa Techsphere no solicitó al momento autorización para comercializar. El antagonista Agrastast, mientras tanto, fue regularizado muy recientemente.

A su vez, otro caso bastante delicado es el relativo a los productos que antes comercializaba el nacional Varifarma. Se trata de Purinethol; Alkerana; y Leukeran, -los tres en falta en el mercado-. Y también Lanvis y Myleran. Son todos productos indicados para patologías complejas y delicadas, tales como oncología, oncología pediátrica y enfermedad de Crohn.

aspendemandada

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Un comentario

Responder
  1. Luis Sargiotti
    Jul 19, 2016 - 06:38 PM

    Sres PharmaBiz,
    sinceras felicitaciones por la nota, como titular de Tecnoprint vengo a certificar ciertamente ser uno de los perjudicados por el accionar de Aspen. Obran en mi poder facturas que nunca fueron abonadas y/o canceladas por dicha empresa, habiendo trabajado para ellos por intermedio de Wunder Pharma durante 2015. Debo decir que ante reiteradas ocasiones para cobrar servicios de diseño y produccion de cajas corrugadas, nunca tuve èxito. Debo decir tambièn, que hemos hecho la notificaciòn correspondiente vía carta documento, la cual, nunca fuè siquiera contestada.
    Gracias por la oportunidad de visualizar nuestro problema.
    Atte.
    Luis Sargiotti

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016