Autoridades de la UIA, encabezadas por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, participaron hoy del encuentro de presidentes del Consejo Industrial del Mercosur (CIM). Durante su exposición, Funes de Rioja destacó la importancia de institucionalizar el diálogo entre los gobiernos y los sectores industriales de los cuatro países.

Los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), realizaron aportes para la construcción de una agenda común y compartieron las prioridades de los sectores industriales del MERCOSUR en el marco de la presidencia pro témpore de Brasil.

En este sentido, las entidades gremiales que conforman el Consejo coincidieron en resaltar su compromiso con el proceso de integración regional y manifestaron la necesidad de encarar las modificaciones que permitan superar los desafíos vigentes, y que el comercio intra-bloque vuelva a motorizar la producción industrial. Las autoridades de las cuatro entidades señalaron como crucial para la sostenibilidad y la viabilidad del desarrollo económico consolidar la institucionalización del diálogo público/privado, específicamente en lo que refiere a la reforma del Arancel Externo Común (AEC) y al Régimen de Origen, entre otros temas.

En los últimos meses, existe una marcada preocupación del CIM por el futuro del bloque a partir de decisiones de los gobiernos que lo integran que puedan impactar negativamente en el entramado productivo regional. Ver Mercosur: UIA con declaración conjunta.

A la hora de hacer uso de la palabra, Funes de Rioja señaló que “el mundo actual plantea un escenario de gran incertidumbre en materia de comercio internacional y producción, por eso es clave fortalecer la cooperación regional en el ámbito del MERCOSUR, como bloque donde los gobiernos y los sectores productivos dialoguen y aúnen esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, donde a partir de reforzar las cadenas regionales de valor –incorporando nuevas tecnologías- se avance en estrategias de inserción internacional, para que se genere empleo de calidad que contribuya a luchar contra la pobreza y las asimetrías existentes en nuestra región”.

Acompañaron al presidente de la UIA, el vicepresidente Relaciones Internacionales, Luis Tendlarz; el vicepresidente sectorial, David Uriburu; el protesorero 1°, Isaías Drajer y las autoridades del Departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre