El laboratorio danés Novo Nordisk fue suspendido de participar en la Association of the British Pharmaceutical Industry (ABPI) por un período de dos años. Se trata de una medida excepcional y es la octava vez que la entidad toma esta determinación en las últimas cuatro décadas.

La Association of the British Pharmaceutical Industry comunicó hoy jueves que tomó la decisión de suspender a Novo Nordisk por «infracciones graves» de su código de prácticas. Se trata de la octava vez en las últimas cuatro décadas que la ABPI toma una sanción tan significativa.

El grupo de lobby había recibido un reclamo alegando que el laboratorio danés patrocinaba cursos en LinkedIn para profesionales de la salud relativos al control del peso, sin aclarar su participación. Según la denuncia, esta iniciativa equivalía a «sobornar a los profesionales de la salud con un incentivo para recetar”. Ver Press Release. Ver reclamo.

En su defensa, Novo Nordisk dijo que había acordado brindar el patrocinio para garantizar que los profesionales de la salud recibieran capacitación de un proveedor de confianza. Aseguró que había apoyado la actividad «desde la distancia” 

Sin embargo, un panel de ABPI concluyó que la provisión de fondos para profesionales de la salud, incluida la capacitación durante dos años sobre cómo configurar un servicio de pérdida de peso, estaba claramente vinculada a la promoción de su medicamento Saxenda y que tenía la intención de aumentar directamente su uso.

Para reingresar a la asociación británica, Novo estará sujeto a auditorías en 2023 y 2024. Tendrá que mostrar una «mejora clara, significativa y sostenida» para que la junta de ABPI considere que reanude su membresía después de la suspensión. Pinder Sahota, el jefe comercial británico de Novo, ya había renunciado a su cargo como presidente de ABPI el mes pasado para evitar que la infracción se convierta en una «distracción» del trabajo de la asociación mientras se investigaba la denuncia.

Novo es el líder del mercado en el área de la pérdida de peso a través del tratamiento mediante medicamentos. Saxenda es el primero que ha sido aprobado para este fin. Desde entonces, Novo desarrolló Wegovy, un tratamiento más efectivo que muestra una gran demanda a nivel mundial y que este mes recibió el visto bueno del NICE, el regulador de los precios de los medicamentos en Inglaterra, a efectos de lanzarse en el sistema público de salud. Ver Comunicado de NICE.

En la Argentina, y bajo la gerencia general de Carlos Otheguy, la empresa realizó una campaña en el año 2021, en la que convocó a dos figuras mediáticas. Se trata del músico Jey Mammón y de la comediante «Costi«. Fue para poner en el tapete a la obesidad y posicionarse en ese mercado.  Ver Campaña Saxenda.

Artículo anteriorANMAT y FDA: firma por farmacopea
Artículo siguienteCartelera: Elea, Lafken, Abbott y Sanofi

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre