La norteamericana Moderna avanza con su plan de desembarco en América Latina. Para ello convocó al argentino Román Saglio, quien tiene un fuerte expertise en la región. El ejecutivo se convirtió en director de alianzas comerciales en la empresa que se está abriendo camino con su vacuna anti COVID-19 aprobada por la FDA y por la OMS.

Mientras que en los mercados desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, se registra una sobreoferta de vacunas anti COVID-19, el continente latino presenta un escenario súper distinto y con diferentes realidades hacia el interior de cada país.

Es en este contexto que algunas empresas rápidas de reflejos están armando su propio croquis para atender a la región. Así por caso, despunta el laboratorio norteamericano Moderna -que al momento no opera en la Argentina-. Se trata de la compañía que logró aprobar su vacuna anti COVID-19 el 18 de diciembre del año pasado, siete días después de la de Pfizer, que fue la primera en obtener un OK en Estados Unidos.

A pesar de que Saglio tiene ADN argentino, la vacuna de Moderna hará punta desde Colombia. Allí se estima que el INVIMA podría aprobar el producto en dos semanas. En tanto, la gran incógnita será si el ejecutivo, súper avezado en el mercado local, ayudará a que la ANMAT también tome una decisión en el mismo sentido.

Aunque el dato más rimbombante no es el armado de la estrategia en sí, sino que la empresa puso a un argentino al frente de esta misión. El elegido fue Román Saglio (51), quien ya se puso el sombrero de director de Commercial Alliances. El ejecutivo tendrá bajo suyo la responsabilidad de anudar deals comerciales para la vacuna de la multi y en ese marco su vinculación con los gobiernos latinos estará en el eje.

Antes de llegar a este rol, Saglio había actuado en el grupo Biotoscana, luego de lo cual ejerció como consultor independiente con base en Nueva York. En tanto, en esta nueva etapa el directivo tendrá asiento en Cambridge, en el estado de Massachusetts, donde está la headquarters de Moderna. El ejecutivo, había salido de la Argentina en plena crisis del 2001.

Saglio tendrá por delante ganarle la delantera a la avanzada de las vacunas asiáticas que entraron con fuerza en la región a falta de otras vacunas enroladas en el bloque de empresas que se alinearon bajo el operativo Warp Speed. Se trata de la iniciativa financiada por el gobierno de los Estados Unidos, en ese entonces presidido por Donald Trump, y que salió al ruedo el 15 de mayo del 2020. Ver sitio Warp Speed.

Y en este plan el mercado que levantó la mano primero en Latinoamérica, fue Colombia. El país había cerrado un preacuerdo en febrero a fin de conseguir 10 millones de dosis a partir de mediados del 2021. Todo sujeto a la aprobación del INVIMA, lo que se estima podría acontecer en 10 díasVer Press Release.

La vacuna de Moderna recibió una autorización para uso de emergencia de la FDA y se transformó además en el primer producto de la compañía en llegar al mercado. Hasta entonces Moderna contaba únicamente con potenciales vacunas basadas en ARNm, pero que aún están en pipeline. Ver artículo FDA.

Sin embargo, su monoproducto la puso en agenda a nivel global. A esto se sumó que a fines de abril la vacuna recibió la venia de la OMS, lo que le dio luz verde para que la misma se suba al paquete COVAX. De hecho, el lunes 3 de mayo la compañía selló un deal con la alianza Gavi para proveerle hasta 500 millones de dosis. Ver Press Release. Ver Press Release.

La vacuna de Moderna da sus primeros pasos en Latam. #Moderna #Vacunas #COVID-19 #Latam #Colombia #RománSaglio #Farma #Pharmabiz

 

Artículo anteriorTanvimil con foco en lo masivo, OTC
Artículo siguienteModerna vaccine advances in Latam

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre