STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Vacunas flu: rompecabezas para armar

Pharmabiz recorrió la costa atlántica durante esta Semana Santa y no logró encontrar vacunas antigripales en las farmacias.

Farmacia Federico, Farmacia Bunge y Farmacia Martín en Pinamar afirmaron no haber recibido stock en esta temporada. Tampoco había vacunas en las farmacias de Valeria del Mar y en Cariló.

Fue por eso, que este medio comenzó un relevamiento sobre otras plazas y consultó a variadas fuentes de la industria.

En diálogo telefónico Juan Carlos Bauzá, titular de Farmacias Bauzá de Mar del Plata, fue categórico y dijo que hay suficiente stock en dicha plaza.

«Nosotros asumimos riesgos e invertimos», dijo Bauzá a Pharmabiz, dando claridad sobre la normal provisión.

Fuentes de la industria y la distribución afirmaron asimismo que la falta de vacunas en farmacias también está relacionada con que los puntos de venta pequeños prefieren no sobrestockearse, como sucedió el año pasado, cuando tuvieron que tirarse gran cantidad de dosis.

Las farmacias evalúan que si el gobierno «inunda» el mercado de vacunas a través del sistema público, el PAMI y las Obras Sociales, quedan sobreestockeadas con un producto que no admite devolución por la requisitoria de la cadena de frío.

Asimismo, desde los laboratorios afirman que la pre-venta se realiza cada noviembre y en el segundo semestre del año los puntos de venta no tienen una idea exacta sobre el nivel de demanda requerido.

En esta campaña 2013, si bien PAMI ya realizó toda la colocación para aplicar en farmacias, el IOMA está muy retrasado y todavía no volcó al mercado las dosis correspondientes para aplicar mediante dicha obra social.

Y el hecho de que algunas farmacias tengan vacunas a cuentagotas se debe también en parte, a que Novartis, el segundo jugador de peso del mercado de vacunas, logró distribuir su Agrippal recién durante los primeros días de abril.

Es así que aquellas farmacias que le hubieran realizado la «pre compra» a Novartis, recién se están abasteciendo durante estos días.

Otro de los motivos del faltante de vacunas fue que durante la Semana ExtraLarge de feriados el servicio de distribución de Andreani estuvo inactivo, lo que demoró aún más las entregas. Dicha compañía es la intermediara de distribución entre los laboratorios y las droguerías.

Hay que señalar que la francesa Sanofi-Pasteur, que retiene el 60% del mercado de vacunas antigripales, estuvo primera en febrero y abasteció con sus marcas Istivac y Vaxigrip. Ver artículo.

Este año también se sumó Abbott con su etiqueta Influvac y los británicos de GSK trajeron a Fluarix, aunque con una partida pequeña de 150 mil unidades aproximadamente cada compañía.

Mientras tanto, el otro canal de venta y aplicación son los vacunatorios que mantienen stock suficiente y a través del cual se vehiculiza el 50% de la venta privada. Se trata fundamentalmente del líder Stamboulian. Ver empresa.

En simultáneo, Pharmabiz intentó comunicarse con la empresa Vacunar pero su línea 0800 estaba inactiva, y nadie respondió en los teléfonos disponibles que figuran en su página web, dando la sensación de que la empresa haya dejado de prestar servicios. Ver empresa.

En 2012 se comercializaron 1.2 millones de dosis de vacunas a través del canal privado. Se estima que durante este año se venderá un volumen similar.

Farmacia Bunge, Pinamar, Costa Atlántica.

Farmacia Bunge, Pinamar, Costa Atlántica.

Farmacia Martín, Pinamar, Costa Atlántica.

 

Farmacia Federico, Pinamar, Costa Atlántica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016