La francesa Sanofi Pasteur y la norteamericana MSD tienen en su portafolio varias de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación. Ahora, sus triple virales y la antipoliomielítica formarán parte de la nueva Campaña de Vacunación contra el sarampión; la rubéola; la paperas y la poliomielitis.

Hoy miércoles 15 de junio y bajo la firma de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti se aprobó la «Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión; rubéola; paperas y poliomielitis«.

De acuerdo a lo detallado en la Resolución 1167, la iniciativa se desarrollará desde el sábado 1 de octubre y hasta el domingo 13 de noviembre y estará destinada a niños de uno a cuatro años -13 meses y cuatro años; 11 meses y 29 días-, a los que se les aplicará la vacuna triple viral SRP– y la vacuna inactivada antipoliomielítica IPV-, las que serán administradas como dosis adicionales. En vademecums figuran las triple virales MMR II, de la norteamericana MSD; y Trimovax, de la francesa Sanofi Pasteur; y la antipoliomielítica inactivada, Imovax Polio, de Sanofi Pasteur. Las mismas forman parte del Calendario Nacional de VacunaciónVer Resolución 1167

Según lo detallado en el documento publicado en el Boletín Oficial, en el marco de la campaña el Ministerio de Salud de la Nación proveerá de vacunas, material descartable y carnets a los vacunatorios. Asimismo, se indica que «los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo«. A la vez que se subraya que los servicios de salud públicos tendrán que dedicarse de manera prioritaria a las actividades de esta campaña entre octubre y noviembre.

En la Resolución se explica además que en el 2016, la Organización Panamericana de la Salud certificó la eliminación del sarampión de la Región de las Américas. Aunque, en el último tiempo se han reportado brotes en la región y los países de Brasil y Venezuela han restablecido la circulación del virus. En cuanto a la rubéola, en la Argentina no se detectan casos autóctonos desde el 2009 y que se realizaron diferentes campañas de vacunación masivas, la última registrada en el 2018.

En tanto, se indica que en abril del 2016, la Argentina fue parte del Switch, que contempló el cambio de la vacuna antipoliomielítica atenuada trivalente (tOPV) a la antipoliomielítica atenuada bivalente (bOPV), eliminando el componente de tipo 2 (OPV2), evento sincronizado a escala mundial. Desde junio del 2020, la Argentina modificó el Calendario Nacional de Vacunación siendo el esquema completo con vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) a los 2-4-6 meses y un refuerzo a los 5 años, reemplazando de esta manera la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), decisión que el país adoptó a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre