El nuevo Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti realizaron una conferencia esta mañana. Allí, los funcionarios anunciaron una nueva etapa de flexibilización, la que incluirá la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre y sin aglomeraciones.

Hoy martes 21 de septiembre es el día uno para el nuevo gabinete que juró ayer por la tarde en la Casa Rosada. Y esta mañana Juan Manzur -uno de los elegidos luego del resultado de las PASO legislativas– ya se sentó junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti a fin de encabezar una conferencia de prensa. Ver artículo jura de ministros

Vizzotti arrancó otorgándole un reconocimiento a todo el personal de Salud por el Día de la Sanidad a la vez que brindó detalles sobre la situación epidemiológica actual en pos de anunciar nuevas medidas de flexibilización en el marco de la pandemia del coronavirus. La funcionaria informó una decisión que sin dudas marcará un antes y un después: ya no será obligatorio el uso del tapabocas al aire libre, salvo que medien aglomeraciones. Ver Comunicado

Manzur, por su parte, quiso dejar en claro que se seguirá abriendo el grifo de las aperturas. Dijo que «los resultados que hoy tiene la Argentina nos hablan de una posibilidad cierta de que en el corto plazo podamos seguir profundizando la flexibilizaciones«. En sintonía, informó que estuvo trabajando con todos los ministros. Son datos muy promisorios, adelantó Manzur. Y dijo que si esto se consolida “estamos transitando, quizás, la última etapa de esta pandemia”.

Vizzotti también adelantó que quedan habilitadas las reuniones sociales sin límites de personas, así como los encuentros al aire libre. Además indicó que las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales podrán realizarse con un aforo del 100%. Ver Conferencia de Prensa

A su vez, se autorizaron viajes de jubilados y de egresados; y se avaló un aforo del 50% para discotecas, aunque con personas que hayan completado el esquema de vacunación. En cuanto a los eventos masivos, los mismos quedarán habilitados con un aforo del 50% a partir del viernes 1° de octubre. Asimismo, Vizzotti explicó que habrá una apertura gradual de fronteras al tiempo que se ampliará progresivamente el cupo a través de aeropuertos y fronteras terrestres; y que -a partir del 1° de octubre- los extranjeros no tendrán la obligatoriedad de realizar un aislamiento al ingresar al país.

Además Vizzotti desglosó el status de la campaña de vacunación anti COVID-19 e informó acerca del cronograma de los próximos vuelos que arribarán al país. Sobre ello detalló que para las dos primeras semanas de octubre está pautada la entrega de 3.2 millones de dosis -1.6 millones por semana- de la vacuna de la norteamericana Pfizer, desarrollada en conjunto con la alemana BioNTech.

La funcionaria indicó que hoy en la Argentina el stock de vacunas está disponible para alcanzar el 50% de vacunados, que es lo que los expertos recomiendan. Puntualizó que: «estamos trabajando fuertemente con los laboratorios y con la estrategia en función de la necesidad de refuerzos para contar con dosis durante el 2022«. Y mencionó específicamente al laboratorio Moderna con quien el Estado cerró un contrato por 20 millones de dosis, las que empezarían a ingresar en el primer trimestre del año que viene.

CARLA VIZZOTTI, MINISTRA DE SALUD DE LA NACIÓN.
JUAN MANZUR, NUEVO JEFE DE GABINETE DE MINISTROS.

nbsp;

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre