Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Walmart México: out farmacias

La gigante Walmart, que desembarcó en México hace 27 años está dando un volantazo en el canal farmacias. La empresa encaró el cierre paulatino de los 10 puntos de venta de su cadena de farmacias Medimart, aunque indicó que continuará con la venta de medicamentos pero únicamente dentro de sus bocas de supermercados.

Walmart es uno de los principales jugadores minoristas a nivel global. Sin embargo, su incursión en el canal farmacias no siempre resultó exitosa.

Así por caso, y tal como lo detalló el diario El Financiero, la compañía se ha destacado en México por ser una de las cadenas de autoservicios más exitosas en el país. Sin embargo, al cierre del año pasado Farmacias Medimart de Walmart como negocio independiente de sus tiendas desapareció de su informe de resultados financieros. Ver artículo.

Fue tras el cierre paulatino de sus puntos de venta, con lo que se encamina a ser uno de los cuatro negocios en los que la empresa de retail tropezó en ese mercado. Las otras tres iniciativas que quedaron truncas fueron la plataforma de alquiler y venta de películas Vudu; el Banco Walmart; y el Operador Móvil Virtual, las que no dieron los resultados que esperaban.

Tras siete años de haber comenzado a operar con Farmacias Medimart en el mercado mexicano, la compañía vio trunca su estrategia principalmente a raíz del fuerte avance que encaró FEMSA en el país. Además de las farmacias, otras tres iniciativas que quedaron a mitad de camino por falta de buenos resultados fueron la plataforma de alquiler y venta de películas Vudu; el Banco Walmart; y el Operador Móvil Virtual.

De hecho, en su reporte de ventas correspondientes al 2018, Walmart no consignó a ninguno de los 10 locales que operaban bajo el paraguas de Farmacias Medimart, la que había tomado forma hace siete años a través de una prueba piloto. En este contexto, Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), explicó al periódico que continuará la operación de las farmacias, pero únicamente dentro de sus locales y las Medimart externas migrarán, aunque no detalló en qué negocio se convertirán.

Buenrostro declaró al diario El Financiero que “no las estamos cerrando, las estamos migrando, al final la farmacia no deja de existir (dentro de las tiendas), ha tenido crecimientos muy importantes en temas de consultorios dentro de las unidades”. En tanto que Valentín Mendoza, analista de Banorte, indicó que una de las razones por las que las farmacias independientes de Walmart no funcionaron, se debió a la fragmentación del mercado.

Por último, Verónica Uribe, analista de Monex, recordó que en 2011, cuando se crearon estas unidades, había un interés de hacer de Medimart un formato de cercanía, pero durante estos años FEMSA compró varias cadenas de farmacias regionales, con lo que se volvió un competidor de envergadura. Por caso, la embotelladora de Coca-Cola en México inició el año pasado un  proceso de renaming a fin de posicionarse con una identidad homogénea. Así, sus marcas FarmaCón, Generix FM Moderna quedarán englobadas bajo el nombre de Farmacias YZA. Ver artículo

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016