El mercado de las insulinas está agazapado y pendiente de los cambios que pueden producirse si el gobierno decide convocar a licitación pública a los competidores del segmento. Las multis que mandan en diabetes son la danesa Novo Nordisk, la francesa Sanofi y la norteamericana Eli Lilly.

El gobierno dio la nota el año pasado cuando pateó el tablero y convocó a licitación a las empresas que pujan en el terreno del factor VIII. Así logró desplomar los precios y cambiar por completo la lógica del mercado, al menos en ese segmento. Ver artículo.

Pero los buenos resultados obtenidos en el 2018 fundamentalmente en razón de los precios ofertados por la norteamericana Pfizer, ahora quieren servir de precedente para otros nichos críticos como el de las insulinas. Según pudo saber Pharmabiz, desde el Poder Ejecutivo ya tienen el acelerador puesto para que durante este 2019 las multis que compiten en esta categoría asistan a un completo cambio del negocio en la Argentina.

Así y si todo sigue su curso, le trocaría significativamente el circuito y la dinámica de las ventas a la danesa Novo Nordisk, que posee cerca del 52% del market share local; y a la francesa Sanofi, que en la actualidad reúne una participación que ronda el 31% y que incluye un co-marketing con el laboratorio Montpellier del grupo Bagó.

Más allá de la decisión que se tome lo que sí está claro es que las multis tendrán que desfilar por el PAMI para firmar su acuerdo «uno a uno» como ya lo hicieron los laboratorios nacionales. Se apunta a que las cámaras industriales -en este caso CAEMe- ya no sean los interlocutores indispensables como lo eran en el pasado.

Y otro sería el escenario para la norteamericana Eli Lilly, que aglutina cerca del 15% del share y que compite con una insulina biosimilar. Y también a este grupo podría sumarse el nacional Denver que da pelea con ventas que representan el 2% del mercado. Aunque la ANMAT todavía no le termina de dar luz verde a su biosimilar que podría realmente marcar un cambio. Ver documento.

Es por esto, que según pudo saber este medio, todos los laboratorios que marcan la cancha en diabetes están súper activos en pos de influir en las decisiones que se tomarán en este campo. El nuevo sistema de compra modificaría por completo el modelo de negocio ya que implicaría un aggiornamiento en la estructura y la estrategia de las compañías, justamente en un país en que la cobertura de insulinas y herramientas de medición está respaldada por una ley que obliga a dar cobertura.

Por lo pronto y de acuerdo a fuentes confiables, entrevistadas por Pharmabiz, todos los laboratorios están negociando palmo a palmo con el PAMI a fin de cambiar la ecuación de los descuentos. Durante el 2018, el PAMI aportó el 57%, los laboratorios el 28% y las farmacias el 15% en materia de insulinas. Ahora, las farmas ofrecen modificar el sistema de «rebates» con significativas rebajas para la mayor obra social del continente. Todo para que no se tenga que tocar la cuerda de las licitaciones.

Además de las insulinas, este cambio también podría traer aparejado un nuevo enfoque para las tiras reactivas que miden la glucosa. En esta vereda, las que tienen protagonismo son la suiza Roche y las norteamericanas Abbott y Johnson Medical.

Licitación hemofilia: informe y más

Artículo anteriorPreservativos a licitación
Artículo siguienteEl CEO de BMS puja por Celgene
Cristina Kroll
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre