Las aprobaciones de biosimilares en la región Latam están en aumento. Según la consultora IQVIA, al momento el país que lidera el ranking en cantidad de avales es Brasil, que ya le dio el visto bueno a por lo menos siete bioequivalentes. Le sigue Argentina con cinco.

Los biosimilares están avanzado a paso firme a nivel global. Y en Latam también están empezando a dar la nota.

De acuerdo a lo informado por la consultora IQVIA en el World Review que llevó a cabo este mes en el Hotel Wyndham de Nordelta, el número de aprobaciones de bioequivalentes en la región ha ido en aumento en el último tiempo. Ver artículo.

Así por caso, el que lidera la batuta en cantidad de avales es Brasil donde la ANVISA ya le dio luz verde a por lo menos siete biosimilares. Esto sin contar la reciente autorización de Vivaxxia, que lleva el sello de Libbs, el que opera como licenciatario de Mabxience, una empresa del Grupo Insud. Ver artículo.

Por debajo se ubica Argentina que otorgó cinco OKs y que del conjunto de países analizados es el único de Latinoamérica donde la mayoría de las aprobaciones son para productos de origen local.

Los biosimilares que copan la parada en la región son los que toman como referencia a Herceptin y Mabthera, ambos de la suiza Roche; Remicade, de la norteamericana Janssen; y Enbrel, de su par Pfizer.

Le siguen Chile y México que tienen cuatro copias bio autorizadas; mientras que tanto Paraguay como Colombia consignan tres avales. Finalmente la lista se completa con Perú, que ya le dio el visto bueno a dos bioequivalentes; y con Bolivia y Uruguay, que le levantaron el pulgar tan sólo a uno.

Si la lupa se pone sobre los medicamentos más copiados son unos pocos los que concentran la atención. Por caso Herceptin, de Roche, suma siete versiones «genéricas»; y Mabthera, de la misma multi, lleva cinco en toda la región. Por su parte, Remicade, de Janssen; y Enbrel, de Pfizer, tienen tres biosimilares cada uno; y Avastin, de Roche registra dos.

IQVIA: mega reunión en Nordelta

Artículo anteriorPoen, Roche, Finanzas y más
Artículo siguienteActron como el antiinterrupción

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre