Los productos regulares de higiene siempre dan la nota en el mercado local. Durante la primera mitad del año escalaron un 24.9% en precios mientras que la inflación general ya marcó el 22.4%, de acuerdo a las cifras oficiales publicadas ayer por el INDEC.

Por primera vez desde febrero la canasta de la higiene que mide el INDEC se ubicó por debajo de la canasta general. El índice fue del 1.6% en junio mientras que el general fue del 2.7%. Ver artículo Ver artículo

Sin embargo, si la lupa se pone sobre la primera mitad del año, el conjunto de los productos básicos de aseo diario escalaron un 24.9% al tiempo que la inflación general marcó un 22.4%.

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, en este semestre del 2019 el que picó en punta fue el champú que subió hasta un 29.4%. Le siguieron los pañales descartables, los que se remarcaron un 25.6% hasta junio y luego tanto el desodorante como el jabón de tocador avanzaron empatados con un ascenso del 23.3%Ver Informe INDEC.

De los cinco ítems que monitorea el organismo, el champú es el que hasta ahora pica en punta. Ascendió un 29.4% en el semestre y quedó primero entre los productos regulares del aseo. El que menos aumentó al momento fue el algodón.

En el último lugar quedó el algodón que aumentó un 14.9% en el semestre. Fue sin embargo, un producto que había trepado en el 2018 hasta un 24,1% durante el mismo período de análisis. Ver artículo

Por último cabe resaltar que el total de los artículos de higiene combinados que monitorea el organismo se proyecta que acumulen un alza del 55.9% al final del año, según lo analizado y estimadoo por Pharmabiz. Dicha cifra se ubica bastante por encima del IPC anual estimado por el Banco Central, el que dice alcanzará un aumento del 40%.

Según el INDEC el conjunto de items de la canasta de higiene costaron durante junio un total de $433,38 mientras que en mayo se comercializaban a $426,44. Así, la canasta de higiene relevada por el INDEC exhibió un alza del 1.6% al comparar mes contra mes. Ver artículo.

Canasta higiene: alcanza 4.6%

Canasta higiene: arriba del IPC, mayo

Canasta higiene sube 18.9%, cuatri

Canasta higiene trepa 14.7%, trimestre

La inflación del desodorante

El champú se desbocó, inflación

Artículo anteriorANVISA abrió consulta pública, GMP
Artículo siguienteFDA aprueba Recarbrio, MSD

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre