El dueño de Spinraza y propagador del COVID-19 a través de su famosa convención en Boston publicó su performance financiera semestral. Los productos de su portafolio que aportaron más ingresos fueron Tecfidera para esclerosis múltiple; y su híper caro Spinraza, para atrofia muscular espinal.

La norteamericana Biogen reportó hoy ventas por u$s 7.215 millones durante la primera mitad de este 2020, lo que significó un ligero incremento del 1.5% con respecto a los ingresos por u$s 7.106 millones que registró durante el primer semestre de 2019. Ver press release. 

En un error infrecuente para una compañía del tamaño de Biogen, que tiene un valor de mercado de unos u$s 46.700 millones, el comunicado señala que las ventas acumuladas en el período enero-junio de 2019 fueron de u$s 9.926 millones, lo que implicaría una caída interanual del –27.3%. Sin embargo, al sumar las tres líneas que componen la facturación informada y comparando con reportes anteriores, Pharmabiz pudo confirmar que los ingresos durante la primera mitad del año pasado fueron de u$s 7.106 millones.

Tecfidera para esclerosis múltiple continúa siendo el blockbuster de Biogen con una facturación de u$s 2.291 millones en el período enero-junio de 2020. En segundo lugar, se ubicó su producto de ultra alto costo Spinraza, para atrofia muscular espinal, que registró ventas semestrales por u$s 1.060 millonesTysabri, por su parte, también para esclerosis múltiple, completó el top-3 del portafolio de la compañía al devolverle ingresos por u$s 954 millones.

Biogen actualizó a la baja sus proyecciones de ingresos para este 2020 al ubicarlas en el rango de los u$s 13.800 y u$s 14.200 millones. En su presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del año había informado que esperaba una facturación anual de entre u$s 14.000 y u$s 14.300 millones.

En su reporte enviado a los mercados financieros, la compañía no presentó resultados comparativos con el primer semestre de 2019. Sin embargo, según pudo reconstruir Pharmabiz en base a informes anteriores, las ventas de Tecfidera crecieron un 6.6% interanual, mientras que SpinrazaTysabri avanzaron un 5.2% y un 2% respectivamente.

Biogen dijo que espera cerrar este 2020 con ventas de entre u$s 13.800 y u$s 14.200 millones. La compañía aclaró que esta guía financiera no incluye ningún impacto operativo de la posible entrada en EEUU de versiones genéricas de su producto estrella Tecfidera durante este año. 

Según lo destacado por su CEO global Michel Vounatsos, la principal apuesta que la multi tiene en pipeline es aducanumab, una molécula que de ser aprobada por la FDA podría convertirse en la primera terapia para reducir el deterioro clínico del Alzheimer. Al respecto, la compañía detalló que ya presentó la correspondiente solicitud de licencia de productos biológicos -BLA por sus siglas en inglés- a la agencia regulatoria norteamericana.

A última hora del martes y antes de presentar sus resultados semestrales, Biogen comunicó la salida a partir del 15 de agosto de su CFO global Jeffrey Capello quien actuaba en dicha posición desde diciembre de 2017. En su lugar la corporación designó a Michael McDonnell, quien al momento se desempeñaba como director financiero de IQVIA. Ver press release.

Estado fija precio a Spinraza, y más

Biogen con el Corona en resultados

Biogen: en la lupa por el Corona

Biogen con resultados, 7% arriba

Biogen creció 5%, Spinraza

Artículo anteriorAEA en reunión con la CGT, agenda
Artículo siguientePfizer también prueba en Brasil, COVID-19
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre