Las cámaras que nuclean a las farmacias de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires se pusieron de acuerdo con el gremio ADEF. Así se selló una nueva recomposición salarial retroactiva a septiembre. Se trata del tercer reajuste desde que se declaró la pandemia.

Los acuerdos paritarios tuvieron muchos idas y vueltas en este 2020 de cuarentena. De hecho, el sector de farmacias no lograba un entendimiento para esta parte del año después de determinar diferentes reajustes mensuales.

Sin embargo, ahora, los distintos interlocutores lograron saldar la brecha. Las cámaras que agrupan a las farmacias de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y el gremio ADEF sellaron una nueva escala salarial para los empleados del sector, la que se está reflejando a través de incrementos escalonados de corte mensual.

El convenio reconoce un aumento en los salarios básicos para los meses de septiembre de 2020 enero de 2021, más un incremento no remunerativo para el primer mes del mencionado período que desde octubre pasó a ser remunerativo.  Las partes acordaron de todos modos volver a reunirse en febrero del 2021.

Según pudo saber Pharmabiz, los empleados de farmacia tendrán en este período una mejora del 12.3% en sus salarios. Se trata del tercer reajuste desde que se oficializó la cuarentena. Esta actualización se reflejará en cinco tramos mensuales.

Ahora, por caso, un director técnico percibirá en noviembre un sueldo de $ 100.712,40 (u$s 1.184,29), lo que incluye: el básico de $59.577,56 (u$s 700,58), el bloqueo de título de $35.177,08 (u$s 413,65) y el Art. 18 inc B in fine de $5.957.76 (u$s 70,06). Además a este monto fijo, se le deben sumar todos los adicionales vigentes del Convenio Colectivo de Trabajo 414/05 que pudieran corresponder.

En julio, el gremio y la Cámara Argentina de Farmacias –CAF-, la Cámara de Farmacias del Oeste –CAFABO, la Cámara de Farmacias de la Zona Sur –CAFASUR-, la Asociación de Propietarios de Farmacias –ASOFAR– y la Federación de Cámaras de Farmacias –FACAF-, acordaron un aumento del 6.8% sobre el básico de febrero de 2020. En agosto sumaron un incremento del 1.9%, esta vez tomando como referencia el salario de julio. Tras esta nueva actualización, se totalizará una suba anual del 22.2%. Ver artículo  Ver artículo  Ver artículo

u$s 1 = $85,04 (Cotización BCRA 11/11/2020)

Artículo anteriorAntivirales de Roche a contratación
Artículo siguienteReglamentación de la «Ley Trikafta» aprobada
Javier Bartolomeo
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre