La Sputnik V continúa avanzando en Latam. La quinta aprobación en la región llegó de la mano de la COFEPRIS, que avaló el uso de emergencia sin solicitar ensayos clínicos en su territorio. Previamente México había acordado con el gobierno de Vladimir Putin el envío de 24 millones de dosis de la vacuna.

La carrera por la aprobación de vacunas anti COVID-19 sigue a ritmo sostenido.  En el dia de ayer, la azteca COFEPRIS le dio su aval para uso de emergencia a la rusa Sputnik V. Se trata del quinto país en la región en otorgarle luz verde, detrás de Argentina, Bolivia, Venezuela y ParaguayVer Comunicado

El lunes 25 de enero, el presidente azteca Andrés Manuel López Obrador sostuvo una videollamada con su par ruso, Vladimir Putin, en el que acordaron el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a México. Ver comunicado

Horas más tarde de la autorización concedida por el regulador azteca, el Minsterio de Salud de Nicaragua también le dio luz verde bajo la modalidad de uso de emergencia, sin requerir ensayos clínicos adicionales a nivel local. De esta forma, la vacuna rusa ya ha sido aprobada en 18 países, 6 de ellos de América LatinaVer Press release.

El pasado 11 de diciembre, México se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar una vacuna contra el COVID-19 al autorizar el uso de emergencia del desarrollo del binomio Pfizer-BioNTech. Esto sucedió nueve días después de que se registrara el primer aval global que corrió por cuenta del Reino Unido el miércoles 2 de diciembre. El 4 de enero, COFEPRIS aprobó en condiciones similares la solicitud de la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Ver nota. Ver nota.

Brasil es otro de los países que en breve podría darle el OK a la vacuna rusa. Recientemente la ANVISA mantuvo una reunión con representantes de União Química Farmacêutica Nacional. El laboratorio local firmó con el RDIF -Fondo de Inversión Directa de Rusia- un contrato de fabricación y suministro de 10 millones de dosis en el vecino país durante el primer trimestre del 2021Ver press release.

El pasado 23 de diciembre, el Ministerio de Salud argentino autorizó con carácter de emergencia a la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Se trató del primer registro que la Sputnik V obtuvo en el continente americano.Ver nota.

En la primera semana de enero, Bolivia se convirtió en el segundo país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V contra al coronavirus, detrás de Argentina. La AGEMED le dio luz verde bajo la modalidad de uso de emergenciaVer nota.

Días más tarde, Venezuela y Paraguay se sumaron al club de los países que en América Latina aprobaron la vacuna rusaVer nota.

Paraguay aprueba vacuna Sputnik V

Brasil avanza con la Sputnik V

Bolivia aprueba vacuna Sputnik V

Vacuna Sputnik V con OK en el país

Artículo anteriorPiecidex en modo flamenco
Artículo siguienteBiogen: facturación cae -6% en 2020
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre