Después de la marcha atrás del Estado respecto de la suba de las cuotas de las prepagas ahora surge la primera autorización para aumentar en el 2021. Desde marzo las empresas estarán en condiciones de dosificar un 3,5% los fees a sus asociados. El incremento apunta también a mejorar los honorarios de los prestadores.

Las decisiones contrapuestas del Estado en el contexto de pandemia le están jugando una mala pasada al circuito de la medicina prepaga. Para las empresas del sector el 2020 transcurrió sin que puedan actualizar sus cuotas. Recién en diciembre lograron aplicar el primer incremento y fue del 10%. Ver artículo.

A principios de noviembre, las prepagas comenzaron a notificar a sus clientes que de acuerdo a la resolución 1786/20 se iba a aplicar una suba del 15% para diciembre y otra no acumulativa del 10% para febrero, totalizando un aumento del 25% para ese período, en base a los importes de diciembre 2019. Sin embargo esa medida quedó en la nada. Luego solo se autorizó un 10% de aumento para diciembre.

Y para rematarla, el último día del año se publicó en el Boletín Oficial lo que sería la primera venia del año para el sector. El 31 de diciembre y previo a las campanadas del cambio de año se autorizó oficialmente una suba del 7% para febrero. Pero unas horas más tarde quedó sin efecto mediante un suplemento del Boletín. Ver artículo.

Hoy se vuelve a fojas cero. El 2021 arranca con un incremento del 3,5% aplicable a las cuotas de marzo. Se trata de una suba complementaria y acumulativa a la de diciembre de 2020. De modo que si se suman los dos aumentos consecutivos habilitados en el tramo diciembre-marzo el incremento total es del 13,85% al tomar como base los fees de noviembre de 2020. Ver resolución 531/21.

La resolución deja asentado que, a fin de darle curso al pertinente aumento, las áreas técnicas del organismo evaluaron la suba de costos registrada en el sector desde la fecha del reajuste autorizado en diciembre de 2019.

La novedad que trae esta resolución es que además de regular las nuevas cuotas, las prepagas se verán obligadas a incrementar los montos que le pagan a los prestadores, tales como médicos, kinesiólogos, laboratoristas, entre otros. Ellos recibirán un 7% de actualización en sus honorarios. Ver listado.

Prepagas estrenan 2021 con suba, rectificado

Prepagas con aumento de fin de año

Prepagas: tarifas planchadas en 2020

Artículo anteriorProrrogan distanciamiento por todo febrero
Artículo siguienteElea: falleció el DT Boccardo
Javier Bartolomeo
Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre