Con horas de diferencia, otra icónica y centenaria compañía anunció un plan de escisión corporativa. En esta caso se trata de Johnson & Johnson, que separará el negocio farmacéutico del de consumo masivo en dos compañías con cotización pública. Este movimiento, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos dos años, se suma al que comunicaron recientemente General Electric y Toshiba.

La multinacional norteamericana Johnson & Johnson presentó este viernes su plan para escindir su negocio de Consumer Health, en una nueva compañía que cotizará sus acciones en Wall Street. La separación, que podría completarse en 18 a 24 meses, busca mejorar el rendimiento operativo y la flexibilidad estratégica del grupo y generar mayor valor para los accionistas. Ver Press Release.

La nueva empresa llevará adelante el negocio de sus tradicionales marcas de consumo masivo como Neutrogena, Aveeno, Tylenol, Listerine, Johnson’s y Band-Aid, entre otras. La multi dijo que a medida que avance el spin-off y «a su debido tiempo», anunciará a su CEO y a los integrantes del Board.

La compañía a escindirse distribuirá su negocio en tres líneasSelf Care (OTC), Skin Health y Essential Health, que incluye cuidados del bebé, femenino y de heridas y salud bucal. Se prevé que el segmento de Consumer Health genere ingresos de aproximadamente u$s 15 mil millones en el año fiscal en curso.

En esta división de consumo masivo, se enrolaba su emblemático talco Baby Powder, cuya venta fue discontinuada luego de que la compañía recibiera una avalancha de demandas legales. Debido a la aparente contaminación del producto con asbesto, una sustancia considerada cancerígena, J&J debió provisionar casi u$s 4.000 millones para hacer frente a los juicios. Ver artículo.

Por su parte, la empresa madre se enfocará en la comercialización de productos farmacéuticos como Darzalex, Erleada, Imbruvica, Stelara y Tremfya y de dispositivos médicos para intervenciones, ortopedia, cirugía y la visión. La multi estima que ambos negocios generarán ingresos por u$s 77 mil millones durante 2021.

El anunciado spin-off llega días después de que el gigante industrial General Electric comunicara un plan similar que, en este caso, dará origen a tres empresas. El movimiento no es nuevo entre las Big Pharma. En el pasado reciente, empresas como Pfizer, GSK y MSD han separado sus negocios ligados al consumo masivo. Ver artículo. Ver artículo. Ver artículoVer artículo.

Como fuera anunciado previamente, el próximo 3 de enero, el actual chairman y CEO Alex Gorsky le cederá su sillón de director ejecutivo a su brazo derecho al español  Joaquin Duato, actual vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la compañía. Este continuará al frente de la nueva Johnson & Johnson tras la finalización de la separación prevista. Ver artículo.

Artículo anteriorEl champú se disparó 5.6%, INDEC
Artículo siguienteEurofarma con retiro de mercado, ANMAT
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre