
Las esquirlas del caso fentanilo ya llegaron a la ANMAT. Por primera vez en años sale expulsada una funcionaria de carrera del organismo que controla los medicamentos en la Argentina. Se trata de Gabriela Mantecón Fumadó, quien estaba al frente del INAME desde fines de 2022. La decisión ya está plasmada en el Boletín Oficial.
Desde el día cero en que Ariel García Furfaro puso un pie en el laboratorio HLB Pharma en el año 2017, quedaban a las claras, las inconsistencias que presentaba su nueva gestión desde todos los puntos de vista. Había lagunas legales, administrativas, comerciales, y por supuesto de índole regulatoria. Desde el día uno los pagos a los empleados llegaban en bolsos y en cash. Es decir, esto ya dejaba a las claras de qué iba esta sociedad. Pero todos miraron a los costados. Ver artículo HLB Pharma
Las mismas irregularidades por supuesto, corrían para el laboratorio Ramallo, fundado en el año 2016 y que tomó forma luego de la explosión del laboratorio Apolo, todos propiedad de Furfaro.
Las advertencias y retiros por parte de la ANMAT fueron una constante. Y las medidas y sanciones más enérgicas se remontan a la era de Carlos Chiale, quien fue titular del organismo desde 2010 al 2014 y posteriormente desde 2015 al 2019. Ver artículo Chiale HLB Pharma
Pero a pesar de que las advertencias surgían por doquier, increíblemente la actividad de la firma siguió y siguió año tras año. Todos en el sector estaban al tanto, que sus precios de bicoca solo eran posibles mediante la elusión de cualquier parámetro de calidad. Ver artículo precios 2018 // Ver artículo Pharmabiz 2019
Pero claro, a las instituciones de salud les gusta comprar baratito, baratito. Por supuesto, las empresas y hospitales contaban con el sello de la ANMAT que validaba toda su gama de productos. Sin embargo, resultaba muy simple de saber que la calidad de dichos productos siempre estaba corrompida, tal como lo ha publicado Pharmabiz a lo largo de los años.
En función de todos estos antecedentes y luego de casi una década de operatoria irregular, las muertes de casi 100 pacientes no pueden sorprender a nadie de quienes siguieron el raid delincuencial de estas pseudo empresas. Así, la papa caliente que fue pasando de gestión en gestión le explotó sobre la mesa a la actual administración encabezada por Agustina Bisio. Esta funcionaria de carrera, que está al frente de la ANMAT desde la gestión Milei, contaba con el suficiente poder de policía para actuar con el rigor del caso para así frenar esta tragedia a tiempo. Y esto incluso a pesar de que sus antecesores hayan actuado de forma incorrecta, como a cada rato repite el actual gobierno.
Como resultado de esto, ya comenzaron a saltar las esquirlas. El gobierno desplazó a Gabriela Mantecón Fumadó, quien estaba al frente del INAME desde fines de 2022. Fue mediante la Disposición 2415 y firmada por el Ministro de Salud, Mario Lugones. Ver Boletín Oficial
Lo llamativo, sin embargo, es que en el mencionado documento no se detalla ninguna causa referida a un mal desempeño en el cargo u otra razón relativa. El gobierno solo se acota a limitarla en sus funciones desde el miércoles 20 de agosto. Así, la gestión de Milei intenta dar un gesto hacia la opinión pública, pero en concreto no argumenta las razones de su salida ni se la vincula con el caso fentanilo.
En el 2022, la elección de Mantecón Fumadó causó sorpresa cuando fue designada al frente del Instituto Nacional de Medicamentos, el que supo ser faro para América Latina, en el lapso en que Carlos Chiale fuera su titular. Esto es porque su formación como abogada y no como farmacéutica no se condecía con el tipo de expertise que se exige en un organismo tan hiper técnico y para el que se requiere contar con una profunda formación en medicamentos y manufactura.














