Esta semana se está realizando el IV Congreso del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, COSSPRA. Y allí estuvo el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, quien habló sobre la responsabilidad de cada provincia en la gestión sanitaria.
Este miércoles 5 de noviembre comenzó el IV Congreso de COSSPRA, que concluye hoy, jueves 6, en Salta. Allí están participando representantes de las obras sociales y organismos del sistema de salud.
En ese marco disertó el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones. En su exposición el funcionario habló sobre la responsabilidad provincial en la gestión sanitaria y destacó el compromiso del gobierno nacional con la mejora del sistema. Ver comunicado
En ese sentido, Lugones profundizó al afirmar que la salud la manejan las jurisdicciones. «Son -dijo al auditorio- los responsables de la salud de sus provincias. La Nación es un ente rector, pero no da la prestación. Vamos a apoyarlos en lo que necesiten». Como ejemplo de esa rectoría, mencionó el calendario de vacunación: «el Poder Ejecutivo las compra, las reparte y las provincias las tienen que aplicar».
Más adelante, sostuvo que están trabajando en los hospitales nacionales para que puedan desarrollarse, para que el personal de salud cada vez gane más, y para que la gente tenga mejores beneficios. Asimismo, apuntó que están «tratando de eliminar las tercerizaciones». También afirmó que el gobierno procura «que las provincias entiendan que no tendría que haber colegios médicos».
Por otro lado, señaló que desde el gobierno se están haciendo esfuerzos para que los biosimilares entren al sistema. «No podemos ser ineficientes al no haber inflación. Hay que trabajar sobre la microgestión y mirar los costos. Necesitamos que los laboratorios fabriquen biosimilares porque es la única manera de bajar los precios», sumó. Finalmente, remarcó que desde la cartera se está procurando que «las droguerías se corran: desde el ministerio, las próximas licitaciones salen sin droguerías. PAMI va a sacar una licitación con droguerías por región».














