Después de los deals con AstraZeneca, Pfizer, Eli Lilly y Novo Nordisk, el gobierno de Donald Trump anunció hoy acuerdos de precios con nueve laboratorios más. Amgen, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Gilead, GSK, MSD, Novartis, Sanofi y Genentech de Roche reducirán los precios de algunos de sus medicamentos recetados para el programa estatal Medicaid y para quienes pagan en efectivo.
Donald Trump anunció hoy acuerdos de precios con nueve laboratorios importantes. Después de hacer a sus ejecutivos esperar 20 minutos para una rueda de prensa, el presidente de EEUU afirmó que Amgen, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Gilead, GSK, MSD, Novartis, Sanofi y Genentech de Roche, reducirán los precios de ciertos medicamentos recetados a cambio de una reducción arancelaria. Ver Press Release.
En julio, Trump envió cartas a los líderes de 17 multis del sector exigiéndoles que equiparan los precios de sus nuevos medicamentos en EEUU con los precios más bajos ofrecidos en otros países desarrollados.
Pfizer, AstraZeneca y EMD Serono de MSD ya firmaron acuerdos de precios de «nación más favorecida» (NMF) en octubre. Se sumaron Eli Lilly y Novo Nordisk en noviembre. Ahora solo faltan AbbVie, Johnson & Johnson y Regeneron. Ver AstraZeneca: acuerdo para bajar precios en EE.UU. / Ver Lilly y Novo Nordisk: deal de precios con Trump
En el evento de hoy, Trump afirmó que estas tres empresas faltantes visitarán la Casa Blanca la próxima semana, aunque alguien le recordó que en realidad esto ocurrirá después de las fiestas.
Aunque los términos exactos de los nuevos acuerdos se mantienen en su mayoría confidenciales, Trump aseguró que las nuevas compañías ofrecerán algunos de sus medicamentos a los precios más bajos del mundo desarrollado.
Varias de las multis ya realizaron su propios comunicados para proporcionar más detalles. En cuanto a Amgen, la compañía californiana afirmó que ampliará su programa de venta directa, AmgenNow, para incluir el medicamento para la prevención de la migraña Aimovig y el biosimilar de Humira Amjevita con descuentos del 60% y el 80% sobre sus precios de lista actuales, respectivamente. Ver Press Release.
Por su parte, BMS anunció que proporcionará de forma gratuita a Medicaid su anticoagulante Eliquis, que desarrolló con Pfizer, y que donará más de siete toneladas del ingrediente activo (API) del producto para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro.
Como medicamento antiguo, Eliquis ya se enfrentará a una importante reducción de precio en Medicare por la Ley de Reducción de la Inflación del presidente anterior Joe Biden. Ver Press Release.
En tanto, Gilead dice que ofrecerá descuentos en algunos de sus medicamentos para el VIH, la hepatitis y la COVID-19 a través de Medicaid. A su vez, ofrecerá Epclusa, su medicamento contra la hepatitis C, a un precio reducido a través de TrumpRx, la nueva plataforma de compra directa operada por el gobierno federal. Ver Press Release.
Por otro lado, MSD planea ofrecer tres de sus productos para la diabetes: Januvia, Janumet y Janumet XR, a través de un programa directo al paciente “a precios asequibles«. A su vez, planea sumar a su medicamento oral experimental PCSK9 tras una posible aprobación de la FDA. Ver Press Release.
La francesa Sanofi comunicó que reducirá los precios en un promedio del 61% para ciertos medicamentos para la diabetes, afecciones cardiovasculares y neurológicas, y el cáncer. Algunos de sus productos también estarán disponibles a través de TrumpRx.gov. Ver Press Release.
Por último, la británica GSK anunció que ofrecerá la mayoría de sus terapias inhaladas para enfermedades respiratorias en una plataforma de compra directa, con ahorros de hasta el 66%. Ver Press Release.
En cuanto a cómo se definen los precios NMF, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) presentaron el mes pasado una iniciativa voluntaria denominada modelo GENEROUS para medicamentos ambulatorios. El punto de referencia es el segundo precio neto más bajo informado por el fabricante ajustado por el producto interno bruto per cápita utilizando el método de paridad de poder adquisitivo.
Este modelo está programado para comenzar en enero de 2026 y tendrá una duración de cinco años, hasta finales de 2030. La cesta de países para la comparación incluye el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón, Dinamarca y Suiza.
Además de los precios, las multis ya se comprometieron a aumentar sus inversiones en EE.UU. para ganarse el apoyo de la Casa Blanca. Las inversiones suelen ser una combinación de expansiones de la fabricación, gastos en I+D y actividades de desarrollo empresarial y se anunciaron antes de los acuerdos de NMF en respuesta a la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos farmacéuticos.














