A través de un nuevo reglamento, el Ministerio de Salud modificó la estructura, funciones y metodología de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. La misma tendrá un carácter estrictamente consultivo y no vinculante. La presidencia será ejercida por el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, lo que marca el fin de la gestión de Ángela Spagnuolo.
Mediante la Resolución 3344, la cartera sanitaria que conduce Mario Lugones aprobó la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Composición de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, CoNaIn, que redefine su estructura, sus funciones y su metodología de trabajo. Ver Boletín Oficial
La medida busca fortalecer la conducción técnica del Ministerio de Salud en materia de inmunizaciones, incentivar un vínculo de colaboración más estrecho con las instituciones académicas y asegurar que el «asesoramiento científico se integre de manera clara y ordenada al proceso de toma de decisiones sanitarias», explicó el Ministerio de Salud. Ver Comunicado de Prensa
Entre sus principales cambios, el nuevo reglamento reafirma el carácter estrictamente consultivo y no vinculante de la CoNaIn, estableciendo de forma explícita que la autoridad técnica y decisoria en materia de políticas de inmunización corresponde a la cartera sanitaria nacional, según añadió el comunicado de prensa.
La función de la Comisión será brindar asesoramiento científico cuando así se lo requiera en función de la situación epidemiológica nacional, a través de recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible y en el análisis permanente de la situación epidemiológica nacional. Ver Reglamento
En este sentido, se dispone que la presidencia de la Comisión será ejercida por el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, DiCEI, o de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, DNCET, en caso de que hubiera vacancia en el puesto anterior. También establece la creación del Núcleo Científico Central, como estructura formal principal, responsable del análisis de la evidencia y de la formulación de recomendaciones.
Estará conformado por cuatro miembros titulares elegidos entre candidatos propuestos por las Facultades de Medicina de las universidades argentinas según criterios de idoneidad técnica. Los cargos serán por dos años, ad honorem, con posibilidad de una reelección y deberán suscribir un acta de confidencialidad.
La normativa anterior asignaba a la CoNaIn un rol de asesoramiento general sin mayor detalle de sus funciones. A fin de revertir esta situación, la presente actualización establece que la CoNaIn será responsable de la emisión de recomendaciones científicas vinculadas a la introducción, modificación o retiro de vacunas del Calendario Nacional, el asesoramiento sobre esquemas de inmunización y aspectos técnicos de la administración de vacunas, y el aporte de evidencia para el análisis epidemiológico ante situaciones sanitarias específicas o brotes.
Asimismo, tendrá como función evaluar la evidencia científica emergente sobre nuevas vacunas, plataformas tecnológicas o estrategias de inmunización con potencial impacto en las decisiones nacionales, y deberá presentar una memoria anual, fortaleciendo la transparencia y la rendición institucional.
Con estos cambios, la cartera sanitaria nacional busca darle mayor dinamismo y regularidad a su funcionamiento. Para ello, el nuevo reglamento establece que la agenda de trabajo será definida por la DiCEI, asegurando que el asesoramiento científico se organice en función de las prioridades sanitarias del país. Si bien los miembros del Núcleo Científico Central podrán proponer temas de análisis, su incorporación quedará sujeta a la evaluación técnica y a la oportunidad sanitaria, reafirmando un esquema de funcionamiento que prioriza la eficiencia, la claridad en los roles y la toma de decisiones oportunas.
La Comisión contará con un esquema de trabajo previsible, con reuniones ordinarias programadas y la posibilidad de convocatorias extraordinarias ante situaciones que lo requieran. «A través de este nuevo reglamento, el Ministerio de Salud reafirma su rol rector en materia de inmunizaciones, ordenando el proceso de toma de decisiones», concluyó la cartera sanitaria.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














