La FDA aprobó el primer nuevo tratamiento en más de 40 años para la prevención del vómito inducido por el movimiento. Nereus de Vanda Pharmaceuticals competirá las parches de escopolamina como Transderm Scop de Baxter y las versiones genéricas, además de los productos orales Bonine de WellSpring Pharmaceutical y Dramamine de Prestige Consumer Healthcare.
Vanda Pharmaceuticals anunció ayer que recibió el aval de la FDA para su medicamento para la prevención de los vómitos inducidos por el movimiento. Nereus se convierte en el primer nuevo tratamiento para esta afección en más de cuatro décadas. Ver Press Release.
El vómito inducido por el movimiento es una respuesta desencadenada por señales mixtas entre los ojos, el oído interno y los sensores corporales durante actividades como navegar, conducir o volar.
Nereus, a base de tradipitant, es un antagonista oral del receptor de neuroquinina-1 (NK-1). Actúa bloqueando un receptor cerebral vinculado a las náuseas y los vómitos. La aprobación se basó en dos estudios en fase avanzada con un total de 681 pacientes, en los que el medicamento redujo significativamente los vómitos.
Otros tratamientos aprobados para prevenir el mareo por movimiento son el parche de escopolamina Transderm Scop de Baxter, que tiene varias versiones genéricas, y los productos orales Bonine de WellSpring Pharmaceutical y Dramamine de Prestige Consumer Healthcare.
La FDA había frenado parcialmente los estudios clínicos de tradipitant en diciembre de 2018, pidiendo estudios adicionales de seis meses de toxicidad crónica en perros debido a la clasificación del mareo por movimiento como una afección crónica. La agencia levantó la suspensión el pasado 4 de diciembre después de recalificar el mareo como una afección aguda, eliminando el requisito del estudio. A su vez impone un límite de 90 dosis del producto. Ver Press Release.
Vanda espera lanzar Nereus para en los próximos meses. La empresa de Washington DC obtuvo la licencia del producto de Eli Lilly en 2012 y lo está probando para diversos otros usos, incluyendo para tratar el trastorno estomacal gastroparesia y las náuseas causadas por ciertos medicamentos para la diabetes.














