Arrancó la distribución de la vacuna Qdenga de la japonesa Takeda en todo el territorio argentino. El Ministerio de Salud de la Nación informó que se enviarán 170 mil dosis a las zonas de mayor riesgo de circulación de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación inició la distribución de 170 mil dosis de la vacuna Qdenga de la japonesa Takeda, e indicada contra el dengue.
El reparto será en las provincias de Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Se informó que el envío a las jurisdicciones se realizará de manera escalonada con el objetivo de fortalecer las estrategias locales en pos de prevenir formas graves de la enfermedad y así mejorar la respuesta de los sistemas de salud. Ver Comunicado
Se explicó que las dosis permitirán completar 85.000 esquemas de vacunación, dado que la inmunización requiere la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de tres meses. Y se recordó asimismo que el Estado nacional no centraliza la compra total de esta vacuna y que cada jurisdicción cuenta con la facultad de adquirir las dosis que requiera con recursos propios y de definir sus políticas de inmunización de acuerdo a los lineamientos establecidos por la cartera sanitaria nacional y a su situación epidemiológica específica.
Las vacunas adquiridas por Nación estarán destinadas a personas de entre 15 y 39 años que residen en los 48 departamentos de las regiones del NOA, NEA y Centro, priorizados según carga histórica de enfermedad, densidad poblacional y otros indicadores socio-sanitarios. De acuerdo a la estrategia de vacunación focalizada vigente, la inmunización se debe realizar por etapas, comenzando por la población de 15 a 19 años y avanzando de manera dinámica, progresiva y escalonada en los siguientes grupos poblacionales.
Se dijo que si bien el escenario epidemiológico actual es de bajo riesgo, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene las acciones de vigilancia, monitoreo y acompañamiento a las provincias. La vacunación no debe ser la única estrategia de prevención ya que no impide la infección en el 100% de los casos. La estrategia integral de prevención incluye el control del mosquito vector, la eliminación de criaderos, el uso de repelente y el fortalecimiento del diagnóstico y la atención y análisis adecuado de los casos confirmados.
El uso de la vacuna tetravalente Qdenga ha sido aprobado por la ANMAT para personas a partir de los cuatro años de edad. Según ensayos clínicos, su aplicación generó respuestas inmunitarias que persistieron durante al menos los 48 meses posteriores. La respuesta inmune fue mayor para el serotipo DENV-2.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.













