
El año apenas arranca y hay cambios de toda índole. Ya se anotan varios fines de ciclo, cruces de empresas y más novedades. El mercado de pases de reformula de forma constante, y Pharmabiz está a la pesca de todos los datos.
En la australiana CSL hay reformulación y tras la combinación de sus negocios Behring y Vifor. En línea con esto, la multi le puso fin a la labor de Alfredo Wilkinson, quien ya dio vuelta la página en la corporación y luego de poco más de una década. Este médico de la UBA ejercía como director Médico Regional y toda su labor siempre estuvo centrada en multis. Y la otra salida fue la del head de Finanzas para Latam, Darío García Gomez, un contador público de la UBA y también con una década en la multi. Ambos ya se perfilan para dar sus próximos pasos en la industria.
Damián Cherñavsky cerró su capítulo en la suiza Roche. Fue luego de casi 16 años que este licenciado en Administración de la UBA egresa como lead de People & Culture para Latam. Antes había sido el director de Recursos Humanos en la filial argentina. En esta etapa, el ejecutivo, que pisó por primera vez la industria de farma mediante Roche, ya está analizando sus próximos pasos a dar.
En la norteamericana Biogen le llegó el fin de ciclo a Agustina Ortiz, y tras casi siete años en la corporación. La ejecutiva actuaba como gerente de Recursos Humanos, y había arrancado en la compañía como pasante. Ahora le toca barajar y dar de nuevo.
En paralelo, a Biogen se subió una dupla de colaboradores. Una es Paula Collados, una ex AstraZeneca, que ahora se pone el sombrero de MSL fixed term, reportando a global y cambiando Onco por Enfermedades Raras. Esta médica de la Universidad Católica de Córdoba fue hasta septiembre pasado la manager Médica de Cáncer de Mama y Genito Urinario. Con Biogen suma un eslabón más a su carrera centrada únicamente en multis de farma. Y el otro colaborador que se incorpora a Biogen es Facundo Paluikis, quien se transforma en associate product marketing. Llega con pasado en la británica GSK.
A OSDE el que se acopló es Fernando Coppolillo. Este médico de la UBA se convirtió en el gerente de Internaciones de la prepaga y en una función recientemente creada. El ejecutivo había sido el gerente general de Medifé hasta septiembre de 2024.
A la italiana Farmamondo se subió Daniel Fabiano y en el rol de director Financiero. Este contador público de la UADE llega con pasado en la latina Pint Pharma y ahora ya llega a su tercera farmacéutica. En este sillón reemplaza a Horacio Rosendo, quien salió de la compañía a fines de diciembre del año pasado.
Y otra novedad en el andarivel de los financieros es la del fin de ciclo para Claudio Roffé, quien ejercía como controlling y enfocado en las auditorías internas para las M&A en el grupo Roemmers. Este contador público de la UBA que trazó gran parte de su carrera en el sector financiero salió por razones de jubilación.
De la norteamericana Janssen el que tuvo que bajarse y por decisión de la compañía fue el brasileño Marcelo Vilas Boas. Este graduado en Ingeniería que desde hace un año tenía base en Buenos Aires actuaba como director Comercial y en la multi estaba desde hace una década. Ahora ya está libre y con el norte en nuevos proyectos.
La sudafricana Aspen Pharma se reorganiza a nivel regional. En línea con esto, eligió al argentino Franco Pérez y a fin de convertirse en el director de Recursos Humanos para dos regiones: Cono Sur y Andina. El ejecutivo tendrá asiento en Colombia y se suma a la empresa llegado desde la alemana Fresenius Medical Care de la que formó parte por 14 años y hasta el año 2024 con base en Argentina.
En la norteamericana Abbvie hay update y cambio. Así, Juan Amenabar fue nombrado como director del negocio de Neurociencias. El ejecutivo, que forma parte de la multi desde hace casi un trienio, ya actuaba en la compañía como director de Proyectos Estratégicos para Latam. Su nueva posición surge de la bifurcación de los negocios de Eye-Care y Specialty, los que ya no colgarán de Neurología. En paralelo, su silla la toma Morena Montijo y con base en Puerto Rico.
En Abbvie a su vez, el argentino Agustín Alabés fue coronado como el business unit director para el negocio de Inmunología en el mercado brasileño y tras casi 16 años en la multi. En esa posición reemplaza a Fernanda Rombino, quien se transformó en directora de Excelencia Comercial y con base en Chicago.
La francesa Servier nombró a María Laura Bello como su directora de Asuntos Públicos y Comunicación Externa para Argentina. La ejecutiva llega desde la norteamericana Pfizer, desde donde había sido recientemente desvinculada. En su nuevo escritorio en Servier su función queda algo desdibujada para «comunicaciones», ya que la filial local y bajo la conducción de su gerente general, Bruno Schwintner, tomó la decisión de postear en Linkedln todos sus anuncios. De modo que está todo automatizado y ya el público puede anoticiarse de todo sin intermediarios.
Del nacional Bioprofarma Bagó salió una dupla de colaboradores y en cruce directo a la suiza Roche. Una de las ejecutivas es Romina Cabral, a fin de actuar en el NOA, y el segundo que cambió fue Leonardo Paez, para ejercer en Mendoza. Ambos se transformaron en patient journey partner para el negocio de Inmunología.
APMs
Al nacional Montpellier se subió una decena de APMs. Los mismos son: Hernán Lindner y Franco Esquivel, llegados desde Beta; Germán Frini desde Abbvie; Iván Castro desde Cassará; Diego Calivar desde Sidus; Leonardo Pontnau desde Lazar; Martín Badía desde Pharmadorf; Carlos Agazzani desde Promedik; y Natalia Guazzardi con pasado en Janssen.
Al nacional Temis Lostaló se une un trío de APMs. Los mismos son Pablo Plaza, llegado desde Finadiet; Carlos Avataneo, llegado desde Baliarda, y Pablo Lemmi, llegado desde el nacional Lazar.
Al nacional Bernabó se sumó Horacio Santoyo y para actuar en la ciudad de Rosario. Llega luego de casi 16 años en la británica AstraZeneca.
Al nacional FECOFAR se unió Julio Romero y en el rol de KAM. Llega desde la droguería Kellerhoff y para actuar en la provincia de Buenos Aires.
Planta y técnica
Esteban Abalo se convirtió en gerente de Planta en el nacional Dromex. A la empresa especializada en cápsulas blandas y con planta fabril en Ezeiza llega con pasado en el grupo Adium y con 35 años de recorrido en farmacéuticas nacionales.
A la nacional Filaxis, la empresa propiedad de Jorge Braver, y que esta semana vio levantada su inhibición se unió Ulises Kiernan y bajo el rótulo de gerente de Producción. Llega desde el grupo suizo Ferring y en reemplazo de Mario Lo Preiato, quien se había cruzado al nacional Casasco como sub jefe de Sólidos.
Gabriela Cividino se sube al nacional Laboratorios Bacon, y enfocado en radiofármacos como gerente de Calidad y Asuntos Regulatorios y bajo el equipo del flamante DT Marcelo Cumpe. Esta farmacéutica de la UBA llega desde la norteamericana Beckman Coulter Diagnostics tras casi ocho años de labor y donde ejerció un rol equivalente.

Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.













