Este fin de semana se definió una contratación directa por exclusividad. Mediante la misma, el laboratorio norteamericano Abbvie le venderá al Estado su anticuerpo monoclonal Synagis. El proceso le generará ingresos por $273.9 millones (u$s 2.7 millones). Se trata de una de las tres contrataciones directas por exclusividad a favor de la multi que tuvieron inicio durante el mes de febrero.

Los sábados no suele ser habitual que se publique la edición del Boletín Oficial. Solo en caso de medidas de urgencia o muy relevantes es que surgen decretos o decisiones de verdadera importancia.

Sin embargo hoy, sorprendió por caso, la definición de una contratación directa por exclusividad en la que los norteamericanos de Abbvie resultaron adjudicatarios para una compra de su tratamiento Synagis. Ver decisión administrativa 457/2021.

El Estado destinará $273.9 millones (u$s 2.7 millones) a fin de adquirir 6 mil frascos ampolla del anticuerpo monoclonal a base de palivizumab, indicado para la prevención de la infección por virus sincicial respiratorio -VSR- en bebés nacidos prematuros o con cardiopatías congénitas. Fue para completar un proceso solicitado por la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida dependiente del Ministerio de Salud.

Si bien la propuesta original en el acta de apertura fue de $279.5 millones (u$s 2.8 millones*), el Estado propulsó el mecanismo de mejora de precios a través del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional denominado COMPR.AR. Mediante ese procedimiento, la firma que tiene como flamante gerente general Eduardo Tutihashi presentó una oferta mejorada por un monto total de $273.9 millones (u$s 2.7 millones). Ver artículo apertura.

Esta es una de las tres contrataciones directas por exclusividad a las que se dio curso en el mes de febrero con la norteamericana como referente. Las otras dos, pendientes de adjudicación, son por el emblemático Kaletra, su medicamento antirretroviral que combina ritonavir y lopinavir; y por su antiviral Maviret, un producto a base de glecaprevir pibrentasvir. Ver artículo.

u$s 1 = $99,42 (cotización del viernes 07/05/2021).

*u$s 1 = $93,31 (cotización del viernes 05/02/2021).

 

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre