Pfizer fue el primer laboratorio occidental en recibir la autorización de uso de emergencia para una vacuna COVID – la vacuna Comirnaty que desarrolló con el alemán BioNTech y que fue autorizada en el Reino Unido el 1 de diciembre del 2020. Ahora su CEO es el primero de la industria en responder personalmente a la propuesta del presidente estadounidense Joe Biden sobre suspender las protecciones de patentes para las vacunas.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, respondió a la propuesta de Joe Biden, el presidente de los EEUU acerca de suspender las protecciones de patentes para las vacunas COVID mediante una fuerte advertencia.

En su cuenta de LinkedIn, el jefe del laboratorio estadounidense, publicó el texto de una carta enviada a sus empleados. En la misma desmenuza la propuesta de Biden y menciona la palabra «confusión«. Explica que su iniciativa en lugar de acelerar el acceso a vacunas COVID podría desencadenar una carrera mundial por las materias primas, amenazando a la fabricación segura y eficiente de las vacunas. Ver carta en LinkedIn.

La administración de Joe Biden comunicó el pasado miércoles 5 de mayo que apoyaría la exención limitada de las reglas de propiedad intelectual al servicio de expandir la distribución de vacunas a las naciones de bajos ingresos. Esta propuesta generó un inmediato y fuerte debate global, y trajo el rechazo del sector de farma, a la vez que se dio a conocer la postura de distintos líderes y mandatarios. Ver artículo.

Bourla presentó su carta en LinkedIn el viernes, diciendo: «Hoy envié esta carta para tener una conversación sincera con nuestros colegas sobre los factores que impulsan el acceso y la disponibilidad de la vacuna anti- COVID-19.» Escribió que la propuesta de Biden «amenaza con interrumpir el flujo de materias primas» y que «desencadenará una lucha por los insumos críticos que requerimos para hacer una vacuna segura y eficaz.»

El CEO, del laboratorio que en el país tiene al frente al médico Nicolás Vaquer, y también presidente de la CAEMe, aseveró en la carta que la infraestructura no es el cuello de botella que ralentiza la producción de vacunas, sino la escasez de materias primas. La vacuna de Pfizer requiere 280 materiales y componentes que son producidos por diferentes proveedores en 19 países, dijo Bourla.

“Es probable que entidades con poca o ninguna experiencia en la fabricación de vacunas persigan las mismas materias primas que necesitamos para escalar nuestra producción, poniendo en riesgo la seguridad de todos”, escribió el CEO.

Bourla también defendió las medidas que tomó Pfizer para ofrecer el acceso de su vacuna a los países de bajos ingresos, destacando su política de precios escalonados. Señaló que estos países decidieron no reservar dosis de la vacuna no por el precio, sino por otras razones.

Escribió: «Me preocupé personalmente por eso y me comuniqué con muchos jefes de países de ingresos medios/bajos por carta, teléfono e incluso mensaje de texto para instarlos a reservar dosis porque el suministro era limitado. Sin embargo, la mayoría decidió hacer pedidos a otros fabricantes de vacunas, ya sea porque la tecnología de ARNm no se había probado en ese momento o porque se les ofrecieron opciones de producción local. Algunos ni siquiera aprobaron nuestra vacuna».

Bourla agregó «Lamentablemente, otros productores de vacunas no pudieron cumplir con sus compromisos de suministro por diversas razones técnicas. La mayoría de los países que no nos eligieron inicialmente, regresaron y gracias a nuestro fenomenal aumento de la oferta, hemos comenzado a firmar acuerdos de suministro con ellos.»

La Organización Mundial del Comercio ha instado a sus países miembro a llegar a un acuerdo sobre las posibles exenciones de patentes de vacunas, pero incluso con el respaldo de Estados Unidos, un acuerdo difícilmente está garantizado, ya que las decisiones de la OMC requieren la aprobación de los 164 miembros.

Alemania, la economía más grande de Europa y el país de BioNTech, el socio de Pfizer para desarrollar la vacuna Comirnaty, ya se pronunció en contra de la propuesta de exención de patentes el jueves pasado. Ver artículo de Reuters.

Artículo anteriorAbbvie: venta al Estado por $273 M
Artículo siguienteVacunas asiáticas, patentes y más condimentos

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre