Las vacunas anti coronavirus siguieron ganando protagonismo en esta semana que cierra. En el continente resaltó México, que inició conversaciones con Rusia a fin de avanzar en el envasado de la Sputnik V. Y en Argentina, la novedad estuvo ligada a la posibilidad de que el laboratorio Sinergium haga lo propio con la vacuna china de Sinopharm.

Las negociaciones en torno a la generación y provisión de vacunas anti COVID-19 resaltaron en las agendas de gobierno de toda la región en la semana que se da por concluida. La nota, la dieron el lunes, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y los representantes del laboratorio chino Sinopharm que unieron puntas en pos de analizar la posible participación argentina en el proceso de envasado de la vacuna de origen asiático. Ver artículo China e Israel.

El interlocutor en esa mesa fue el consorcio Sinergium Biotech, en el que también tiene asiento parte del proceso productivo de la versión latina de la vacuna de AZ, que todavía no ha generado ni una dosis para el país. Fue por esto, que en paralelo la ministra Vizzotti mantuvo un encuentro con el embajador del Reino Unido en la Argentina Mark Kent. Fue a fin de acercar posiciones con la Universidad de Oxford -la socia de AZ en la creación de la vacuna- y analizar alternativas viables para la región. Ver artículo AZ. 

El condimento de la semana llegó además de la mano del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El primer mandatario se mostró a favor de suspender los derechos intelectuales de las vacunas anti COVID-19 durante la pandemia de coronavirus, a fin de que puedan ser fabricadas en otros países. Aunque la respuesta de la industria de Farma no se hizo esperar. El propio CEO de Pfizer, Albert Bourla, desmenuzó esta propuesta y explicó que dicha iniciativa en lugar de acelerar el acceso a vacunas COVID-19 podría desencadenar una carrera mundial por las materias primas, amenazando a la fabricación segura y eficiente de las vacunas. Ver Patentes Vacunas COVID 19: en agenda. /Ver Habla el CEO Bourla.

En otro orden de cosas, este martes sorprendió el fallecimiento del Superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, hombre del riñón de Ginés González García. Con base en ISALUD, tenía bajo su responsabilidad la siempre tensa relación de las obras sociales y las prepagas con el Estado nacional. Su reemplazo ya fue definido. Mediante una edición especial del Boletín Oficial del fin de semana, se designó a Daniel López, un cirujano mendocino con experiencia en la gestión pública. Ver Superintendencia ya tiene titular.

En paralelo, y al cierre de esta primera semana de mayo, el Estado tomó partido en la guerra de los biosimilares. Emitió una medida en el marco del bloque Mercosur en la que fijó un arancel del 14% para los Derechos de Importación Extrazona -DIE- para un conjunto de activos farmacéuticos. Pharmabiz realizó una investigación especial y elaboró un informe propio a fin de identificar a qué laboratorios impacta tal decisión. Los que resultarán mayoritariamente favorecidos serán principalmente aquellos de capitales latinos y que manufacturan en el país. Ver artículo Mercosur aranceles.

En tanto, desde el Estado se resolvió abrir la primera compra pública para adquirir 1.800 frascos de Convupidiol, un aceite a base de canabidiol de la empresa Alef Medical Argentina. Así, este mercado sigue avanzando en el país, después de que el producto recibiera en diciembre del 2020 el aval del primer lote por parte de la ANMAT. Ver artículo.

Desde el ámbito privado el que dio la nota fue el laboratorio de capitales nacionales Savant, que esta semana volvió a la bolsa mediante la emisión de obligaciones negociables. La cordobesa presentó tres series de ONs en pos de recaudar hasta un máximo de u$s 6.5 millones. La empresa había bajado la persiana de su central en Buenos Aires el año pasado y ahora se apoyó en la cordobesa Trust Capital, quien actuó como agente colocador de las emisiones, y en la colaboración de AR Partners y el Banco Comafi. Finalmente logró levantar $411,5 millones (u$s 4,1 millones). Ver artículo Savant.

Otra empresa de farma que resaltó en la semana fue Droguería del Sud. La firma de la familia Macchiavello designó al ex Bayer, Hernán Bagliero, quien había sido head del negocio de Cropscience, para sentarse en el sillón ubicado en la calle Humberto Primo. Se trata del reemplazo de Daniel Vardé quien salió de la compañía en octubre del año pasado. Ver artículo Droguería del Sud.

u$s 1 = $99,43 (Cotización BCRA del viernes 07/05/2021)

 

 

Artículo anteriorPfizer: habla el CEO Bourla, patentes
Artículo siguienteSavant colocó ONs por u$s 4.1 millones
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre