La Argentina se tomó su tiempo para legislar todo lo relativo al cannabis medicinal. En 2017 se sancionó y luego se reglamentó la ley n° 27.350 que regula el uso de la planta de cannabis y sus derivados. Y tres años después, se actualizó esa reglamentación. La misma estableció que se podrán adquirir las especialidades medicinales elaboradas a nivel local mediante prescripción médica. También las formulaciones magistrales que aparezcan en el futuro en farmacias. Por último, el año pasado, se aprobó el primer producto en el país bajo el paraguas de Alef Medical Argentina. Ahora, el Ministerio de Salud ya oficializó la primera compra pública.

El cannabis medicinal avanzó de forma acelerada en toda la región. El que había dado el puntapié inicial había sido Uruguay que en el 2013 se convirtió en el primer país de Latam en definir ciertos aspectos regulatorios. Ver artículo Canopy avanza con cannabis, Latam

Y si bien Argentina siempre estuvo a la zaga respecto de sus pares del continente, esta semana el Estado Nacional dio señales concretas del aggiornado status del cannabis en el país.

Según pudo desglosar el equipo de analistas de Pharmabiz, el Ministerio de Salud de la Nación abrió la primera compra pública a fin de adquirir 1.800 frascos del aceite a base de canabidiol Convupidiol, de la empresa Alef Medical Argentina. El proceso le generará a la cartera sanitaria un gasto previsto de $66.3 millones (u$s 668 mil). Según se detalla en el pliego, la contratación directa de Convupidiol estará destinada al tratamiento de encefalopatías epilépticas refractarias. Será para cubrir a la población que no cuente con cobertura de obra social ni prepaga. Ver contratación directa. 

El producto clasificado como «anticonvulsivante» se lanzó en diciembre del año pasado en sabor vainilla, y en envases de 35 ml con dosificador. El mismo había recibido en diciembre del 2020 el OK del primer lote por parte de la ANMAT. Todo bajo el paraguas de la empresa que tiene como número uno al chileno Patricio Rabinovich, quien conoce bien el terreno local por haber sido la cabeza del grupo Recalcine en la Argentina. De acuerdo a lo descripto en el prospecto, Convupidiol es manufacturado en el país por el tercerista Laboratorio Arcano. Su certificado de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales REM– tendrá una vigencia de cinco años, hasta el 2025, siguiendo la ley 16.463. Ver artículo.

El Estado podría desembolsar $66.3 millones (u$s 668 mil) a fin de comprar 1.800 frascos del aceite Convupidiol, de la firma Alef Medical Argentina. Según se detalla en el pliego, las unidades serán destinadas al tratamiento de encefalopatías epilépticas refractarias.

La empresa deberá entregar los productos en un depósito a designar por el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis. El mismo, según se explica en el pliego, estará ubicado dentro de un radio de 70 km. del AMBA. La entrega se deberá efectuar en tres etapas: la primera por 842 unidades dentro de los 15 días de corridos; la segunda por 479 unidades dentro de los 150 días de corridos; y la tercera, también por 479 unidades, dentro de los 210 días de corridos. Todo se contará a partir de la notificación de la Orden de Compra.

Los antecedentes por los que se llega a este mayo de cuarentena con una compra pública en marcha datan de cuatro años atrás cuando se sancionó la ley n° 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis. En ese mismo año también se reglamentó. Ver artículo 2017.

Luego, en noviembre del 2020 se actualizó la reglamentación de dicha ley. Allí se estableció que quienes tengan la pertinente indicación médica podrán adquirir las especialidades medicinales elaboradas a nivel local, así como también iniciar los trámites de importación de productos aprobados por otras autoridades regulatorias. Además, se detalló que sería posible comprar las formulaciones magistrales en farmacias u otras presentaciones que puedan aparecer a futuro. Aunque todavía falta cerrar un capítulo clave referente a este punto. Y es el de la aparición de la pertinente resolución que lo regule. Ver artículo reglamentación.

En diciembre del año pasado y en plena pandemia, la ANMAT aprobó Convupidiol, la primera especialidad medicinal  a base de canabidiol elaborada en el país. Ver artículo aprobación

Tres meses después, en febrero de este 2021, se avaló el Régimen de Acceso de Excepción -ex Uso Compasivo- de productos que contengan cannabinoides o derivados, una medida con la que se reemplazó a la resolución 133 del 2019. Luego, en marzo de este año, y por medio de una resolución específica, tomó forma el REPROCANN. Se trata de un registro nacional -que reemplazó al viejo RECANN-, en el que deben inscribirse aquellas personas autorizadas al cultivo controlado de la planta del cannabis y sus derivados, con fines medicinales. Ver artículo febrero  Ver artículo REPROCANN 

u$s 1 = $99,29 (Cotización BCRA al martes 04/05/2021 – fecha de apertura – 13 hs)

Cannabis ya tiene ley y reglamentación

Primer cannabis con OK de la ANMAT

Cannabis: salió marco legal

Cannabis medicinal, es ley

Cannabis: se crea el REPROCANN

Canopy avanza con cannabis, Latam

El cannabis medicinal ya forma parte de la agenda de compras públicas. Enterate. #Cannabis #ComprasPúblicas #Contratación #Cannabidiol #Farma #Pharmabiz

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre