La joven marca de analgésicos de Bayer cumplió sus primeros 10 años en la Argentina. Fue en plena devaluación de la moneda local que al brillante Ulrich Klebert, el ex número uno de Bayer Consumer Health Care, se le ocurrió lanzar esta marca de corte local. (ver artículo)

No se equivocó. Después de diez años, Actron logró ser el primer ibuprofeno OTC en el ranking de ventas, según la auditoría de IMS.

Y fue por tan exitoso camino recorrido, que el equipo de Bayer quiso festejar este primer tramo al que se arribó durante este 2012.

Es así que convocaron a minoristas de farmacia, a las principales droguerías del mercado y a los periodistas, para mostrar la evolución y el crecimiento de la marca en la Argentina.

Claro que el equipo de Bayer estuvo a pleno. Se hizo presente el propio Enrique Gamen, director de Consumer Care de la compañía. También Luciano Viglione, el gerente de Relaciones Institucionales y Marcelo Vanelli, gerente de Ventas región Cono Sur. Además, entre las celebrities se hizo notar la deportista Magui Aicega.

El evento que tuvo lugar en el multi espacio Darwin en Palermo fue conducido por el periodista Germán Paoloski, quien también había estado un año atrás, al frente del lanzamiento de Ibupirac Plus, marca insignia y competencia directa de Actron. (ver evento)

Notable responsabilidad para Paoloski, un animador que logra transgredir la norma y ponerse por encima de la rivalidad Ibupirac-Actron, la que aunque –con una historia más corta y con menor masividad- es similar a la de “Coca-Pepsi” o a la de “Adidas-Nike”.

De hecho, cuando Actron sale al mercado con su versión ibuprofeno 400 mg en venta libre, el Ibupirac de Pfizer era el gran ganador, con su presentación de venta bajo receta.

El gran diferencial que marcó Actron fue justamente que surgió como el primer ibuprofeno 400 mg de venta libre en el mercado local y el primero en ser presentado bajo cápsulas blandas.

Según lo explicó la gerente de producto María de los Angeles “Angie” Sorlino: “al momento de lanzarse el Actron, la marca Bayaspirina estaba totalmente ligada al dolor de cabeza y Actron quiso posicionarse cerca del dolor muscular”.

A través de un video, el equipo de Bayer resumió la década recorrida. Al frente del escenario Sorlino estuvo acompañada también por el category head Gustavo Pisani, quienes explicaron que con los años y cuando la mayoría de los competidores avanzaron por un camino similar al de Actron, se decidió ir por una comunicación que tocara la cuerda emocional.

Fue así que en 2011 se creó la campaña protagonizada por Martín Buzzo de Fuerza Bruta, para ir directo al público exigente que sigue y consume Actron. (ver artículo sobre la campaña)

La reunión estuvo además animada por una banda musical que le dio marco a una perfomance de artistas de excelencia que realizaron su show en vivo.

En este resumen de la vida de Actron no puede dejar de mencionarse asimismo el papel clave que cumplió Patricio Corona, quien logró ubicar a la marca en la cima. También cabe destacar a Ana Argento, Ethel Invernizzi y Natalia Castaño, quienes trabajaron muy fuerte cerca de la marca.

Según IMS los ibuprofenos –tanto de receta como de venta libre facturaron $615 millones anuales en la Argentina. Los ibuprofenos de venta libre facturaron $204.6 millones donde Actron lideró con $89.3 millones.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre