El fondo de private equity estadounidense Advent International, que supo ser accionista del Grupo Biotoscana, acordó con un consorcio de bancos la compra del 49% restante del capital de Prisma Medios de Pago. De esta manera, pasará a controlar al 100% de la compañía que es dueña de marcas como Payway, LaPos, Banelco, TodoPago y Pagomiscuentas.

Advent International, una de las firmas de private equity más grandes del mundo, cerró con un grupo de bancos locales la compra del 49% del capital de Prisma Medios de Pago que aún no estaba en sus manos. De esta manera, pasará a ser el único dueño de una de las principales empresas de servicios financieros de la Argentina. Ver Press Release.

Por esta participación abonará u$s 325 millones, menos de la mitad de los u$s 724,2 millones que desembolsó en enero de 2019 por el 51% de Prisma, licenciataria de la tarjeta Visa y propietaria de Banelco, LaPos, Pagomiscuentas y Todo Pago. Ver nota.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), obligó a los bancos propietarios, entre los que se encuentran Santander, Galicia, BBVA, Macro, Bapro y Nación, a desprenderse de Prisma por considerar la existencia de una posición dominante sobre el mercado de medios de pago.

Advent International lleva desembolsados unos u$s 7.700 millones en más de 70 empresas en América Latina, incluidas varias dedicadas específicamente al desarrollo y distribución de productos farmacéuticos. Sus inversiones en el sector a nivel regional han incluido a Grupo Farmacéutico Somar, un fabricante de medicamentos genéricos de marca en México; Grupo Biotoscana (Sudamérica), Laboratorios LKM (Argentina) y Fada Pharma (Argentina).

A mediados de marzo, la firma de private equity cerró la anunciada compra de los negocios OTC de la estadounidense Perrigo en México y Brasil, luego de que esta decidiera ponerle cartel de venta por considerar que no tenían escala suficiente. Ver nota.

Como es habitual entre las empresas de private equity, Advent salió de alguna de esas inversiones. Por caso, en octubre de 2019,  la canadiense Knight Therapeutics adquirió el 51,21% de Grupo Biotoscana que estaba principalmente en manos de la firma que tiene sede en Boston desde 2011. Por la operación abonó $595 millones (u$s 143 millones), a razón de R$ 10,96 por acción. Ver nota.

Fondo Advent entra en Tarjetas

Advent completa adquisición de Perrigo, Mx y Br

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre