La cuarentena generó el cierre de comercios en arterias clave de la Ciudad de Buenos Aires. Eso trajo una oportunidad para las cadenas en expansión, ya que aumentó un 67% la cantidad de locales en alquiler y se acelera la tendencia de baja de precios, según un informe de la firma de real estate Colliers.

La crisis presenta una oportunidad para los retailers que todavía tienen en marcha sus planes de expansión territorial. Es que por la pandemia, en los primeros seis meses del 2020 se incrementó un 67% la cantidad de locales disponibles para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires.

El dato se desprende de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la firma de real estate Colliers. La aceleración de puntos de venta vacantes genera, además, una tendencia a la baja en los precios, principalmente en corredores neurálgicos de la capital federal.

Según retailers consultados por Pharmabiz, las zonas con mayor disponibilidad -y que debieron redefinir sus importes de alquiler- son Microcentro y Tribunales, dos áreas afectadas por las restricciones en el tránsito y por la merma en el traslado desde las oficinas a los hogares durante los últimos cinco meses.

Algunos retailers en busca de locaciones premium ya comenzaron a ver esta anomalía del mercado y quieren aprovechar el contexto para crecer en capilaridad, incluso en un marco recesivo.

De acuerdo con el análisis de Colliers, las arterias con mayor tasa de vacancia son Alicia Moreau de Justo, con un 8.14%; Florida, con el 7.07%; y Córdoba, que llegó al 6.27%. Estos dos últimas, aclara el documento, presentaron una mayor liberación de tiendas respecto del semestre anterior.

Este escenario hizo que el promedio de precios fuera de u$s 24,12 por metro cuadrado, y en los corredores analizados de u$s 27,12 el m2 -incluidos Rivadavia, Avellaneda, Pueyrredón, Corrientes, Córdoba, Alicia M. de Justo, Santa Fe, Florida y Cabildo-. Esto da una reducción del 12,47% en los valores negociados.

Incluso -afirman en el sector- existen propietarios en el centro que, entendiendo la coyuntura y la dificultad para colocar los espacios ociosos, ofrecen la alternativa de hacer uso del local pagando solo los gastos e impuestos. Así, el acuerdo propone comenzar a pagar el alquiler una vez terminada la cuarentena.

Por todo esto, no resulta sorprendente ver esquinas o locaciones icónicas que se ocupan rápidamente. Una muestra de ello es la más reciente inauguración de FarmaPlus -que sigue en las búsqueda para sumar sucursales- en una ex pizzería histórica de Villa Urquiza, o las aperturas de Las Margaritas sobre Av. Santa Fe, a pesar de que su target, las peluquerías, hayan permanecido cerradas gran parte del semestre. Ver artículo FarmaPlus. Ver artículo Las Margaritas.

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre