
Un bienio fue lo que duró la gestión de Agustina Bisio, al frente de la ANMAT y como parte de la era de Javier Milei. La funcionaria fue elegida apenas arrancó la gestión presidencial y ante la falta de tropa propia. La reemplaza el ex OSDE, Luis Fontana.
Un nuevo decreto presidencial le puso nombre y apellido en el día de hoy al décimo titular al frente de la ANMAT y desde que fuera creada en la década del noventa.
Así, se le bajó la persiana a la gestión de Agustina Bisio, quien era una funcionaria de carrera, y quien había asumido en diciembre de 2023, apenas arrancó la era Milei. En ese momento, todavía el nuevo equipo de gobierno no contaba con tropa propia a fin de cubrir todos los ravioles de los organigramas públicos. Ver artículo
Y de yapa, durante la era Bisio tuvo lugar el mayor acto de incompetencia y desidia jamás registrado en el organismo. La falta de controles y de mano firme le dieron lugar a los casos Ramallo y HLB Pharma, lo que trajo aparejado, decenas de muertes. Ver Caso Ramallo
Ahora, y con la elección de Luis Fontana, quien fuera CEO de OSDE, y parte de la empresa por más de dos décadas, se apela a alguien con expertise en temas de cobertura de medicamentos y tecnologías médicas, y no tanto en la aprobación de los mismos. Pero bueno, como ya se falló y mucho apelando a técnicos expertos en este metier, ahora hay vía libre para probar con otra fórmula. Ver Fontana // Ver Boletín Oficial
Al momento, y según pudo saber Pharmabiz, sigue en funciones la número dos del organismo, Enriqueta Pearson. Y también el recientemente designado al frente del INAME, Gastón Morán, un bioquímico que se ha convertido en un referente e interlocutor fundamental con el gobierno. El resto del organigrama por ahora queda firme. Ver designación Morán
El mismo está conformado por Mónica López al frente del INAL; Lorena Terrizzano, al mando del Instituto Nacional de Productos Médicos; la dirección de Fiscalización está bajo la responsabilidad de Ana Laura Canil y el área de Cosméticos y Domisanitarios está encabezada por Emilce Vicentin. Ver funcionarios.
Previo a Agustina Bisio, quien estuvo al frente de la ANMAT fue Manuel Limeres, farmacéutico de formación y quien lideró el organismo durante cerca de nueve años si se computa su doble gestión. Una bajo la de Alberto Fernández, y la primera durante el doblete combinado entre Eduardo Duhalde y el gobierno de Néstor Kirchner.
El que lo antecedió a Limeres, fue Carlos Chiale, otro farmacéutico y funcionario de carrera, quien también estuvo dos períodos al frente. El primero fue durante la presidencia de Cristina Kirchner, y la segunda durante la de Mauricio Macri, cuando tuvo su revancha, tras el destrato sufrido en su primer mandato, siendo un funcionario y técnico referente y de high level.
Y antes de Chiale estuvo al mando del organismo Rogelio López, también durante la presidencia de Cristina Kirchner. Otro funcionario que se sentó en el sillón principal de la ANMAT fue Ricardo Martínez, durante el gobierno de Néstor Kirchner, también Roberto Lugones en la presidencia de Fernando de la Rúa, y el primero fue Pablo Bazerque, durante el gobierno de Carlos Menem.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














