La INTERPOL lideró la novena edición de la Operación Pangea. Confiscaron u$s53 millones y arrestaron a 393 personas que vendían medicamentos ilegales.

La INTERPOL lideró una nueva edición de la Operación Pangea, en el marco de la Novena Semana Anual de Acción en Internet, que tiene por objetivo combatir la venta y la distribución de medicamentos ilegales. Ver press release

Durante el mega operativo, que se realizó entre el 30 de mayo y el 7 de junio, la INTERPOL, la FDA y otras agencias regulatorias, aduanas y departamentos policiales volvieron a la carga contra los sitios web que comercializan medicinas sin autorización.

Por el lado de la INTERPOL, quien estuvo a cargo fue Tim Morris, Director Ejecutivo de los Servicios Policiales de la INTERPOL. Mientrras que en la FDA la batuta la llevó George Karavetsos, Director de la Oficina de Investigación Criminal de la agencia. Ver press release

Argentina fue de la partida. Este año la INTERPOL eligió una imagen de la AFIP para su galería de imágenes oficial. El ausente de Latam fue Brasil

Argentina fue uno de los países participantes a través de la Aduana, la AFIP, y la Policía Federal. También formaron parte las agencias de Chile, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Bolivia, y Costa Rica, entre otros países de América Latina. El gran ausente de Latam este año fue Brasil, que este año no figura en el listado de países participantes de la INTERPOL.

Este año detectaron 4932 sitios web que ofrecían ilegalmente medicamentos de prescripción. Además, inspeccionaron 334.000 paquetes con medicamentos, confiscaron 170.340 productos y u$s53 millones, y arrestaron a 393 personas.

Entre los medicamentos ilegales incautados resaltan los oncológicos, los tests para diabetes y para HIV, equipamientos odontológicos, y equipos quirúrgicos.

En esta edición, la INTERPOL eligió poner una imagen de la AFIP, de Argentina, en su galería de imágenes oficial para ilustrar cómo se llevan a cabo los controles.

El año pasado, las agencias encontraron más de 1.050 websites que vendían medicamentos y dispositivos médicos no aprobados. Ver artículo

pangeaix

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre