STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Antibióticos: reglamentación ANMAT

La ANMAT estableció una nueva reglamentación para los antibióticos en sus presentaciones de venta en farmacias. La medida fue tomada a través de la disposición 7130/15 y no incluye a las presentaciones hospitalarias. Ver disposición.

La medida es poco clara. Aunque el verdadero problema en la Argentina es la venta sin receta médica en las farmacias.

La ANMAT exige que las presentaciones de los medicamentos antimicrobianos mantengan concordancia con la dosis, el intervalo de dosis y la duración del tratamiento.

Y aunque esto no queda detallado ni muy bien explicitado en la dispo se relaciona con las persentaciones y el real uso de los antibióticos. Por caso, si un tratamiento de amoxicilina promedia las tres dosis por día en un período de una semana, las presentaciones deberían ser de 21 unidades.

La disposición se refiere a las especialidades medicinales inscriptas o a inscribirse en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana.

Es una dispo relacionada con los antibióticos que se comercializan en el retail farmacéutico y no incluye al canal hospitalario.

A partir de la entrada en vigencia de la misma, para solicitar la aprobación de una nueva presentación de expendio de antibióticos deberá presentarse una declaración jurada. Además, se otorgó un plazo de 90 días para que los laboratorios adecuen las  presentaciones a esta nueva reglamentación.

La medida, según explica el documento, se encamina a un uso racional de los medicamentos, para que los pacientes reciban la medicación adecuada con la dosificación necesaria, ya que puede ser insuficiente, provocando que no se complete el tratamiento, o resultar excesivo, con lo cual el paciente consume el antibiótico por más tiempo del debido o de forma incontrolada.

anmatfondo

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016