Un cuarteto de compañías farmacéuticas resultaron preadjudicatarias en una licitación pública que le proveerá al Estado de anticonceptivos orales. La compra podría implicarle a la cartera sanitaria una erogación de $1.289 millones (u$s 12.2 millones), aunque todavía falta la adjudicación final vía Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud de la Nación pre-definió a los ganadores de una licitación pública enfocada en la adquisición de anticonceptivos hormonales orales, los que estarán destinados al canal hospitalario. Ver licitación pública.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, de las cinco empresas que se habían presentado al acto de apertura de agosto, cuatro resultaron recomendadas. La que quedó a la cabeza fue Droguería del Sud que -de convertirse finalmente en adjudicataria- captaría cerca del 40% del monto total de la licitación que alcanza los $1.289 millones (u$s 12.2 millones). Ver artículo «Anticonceptivos: mega licitación $1.389 M»

La firma propiedad de la familia Macchiavello, que participa en representación del laboratorio nacional Craveri fue preadjudicada en tres renglones equivalentes a un parcial de 3.6 millones de unidades de la marca Electra Max; y a 1.1 millón de unidades del anticonceptivo de emergencia a base de levonorgestrel en dos presentaciones. Todo por una suma de $510.9 millones (u$s 4.8 millones). Ver dictamen 

En segundo lugar en términos de facturación se ubicó la alemana Bayer, la única multinacional que forma parte de esta licitación. La corporación continúa en carrera con su producto Mesigyna a fin de cubrir un 35,48% del renglón correspondiente al inyectable que combina enantato de noretisterona; y valerato de estradiol. La compañía podría percibir un monto de $432.3 millones (u$s 4.1 millones).

Asimismo, el laboratorio nacional Bernabó fue recomendado para proveer al Estado con sus anticonceptivos Camelia; y Cuidafem por un total de $189.7 millones (u$s 1.7 millones). Por último, le siguió Elea, que compartió el segundo renglón con Droguería del Sud y que fue preadjudicado con un parcial de 1.4 millones de unidades de su anticonceptivo Evelea MD por $156.7 millones (u$s 1.4 millones).

De acuerdo al Dictamen de Evaluación de Ofertas que lleva las firmas de Pablo Lalanne; Sandra Tirado; y María Maxit, la cotización del laboratorio Biotenk fue desestimada en función de «no resultar económicamente conveniente«. Asimismo, el renglón correspondiente a 200 mil unidades del inyectable a base de medroxiprogesterona fue declarado como desierto. Esto a raíz de que no se presentaron oferentes. En procesos licitatorios anteriores, en este apartado la que se postula usualmente es la norteamericana Pfizer, con su marca Depo Provera.

u$s 1 = $105,4 (Cotización BCRA al jueves 04/11/2021 – 15hs)

Anticonceptivos: mega licitación $1.389 M

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre