Brasil tiene en carpeta la aprobación de uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. Pero antes la ANVISA tiene agendado un viaje a Rusia. Los equipos técnicos de la agencia regulatoria arribarán la próxima semana y realizarán una inspección en las dos plantas donde se fabrica el producto. Sería el décimo país latino en aprobar la vacuna.

La aprobación de la vacuna Sputnik V en Brasil parece haber ingresado en su etapa final. A pedido del Fondo de Inversión Directa Ruso (RFID), la inspección programada por ANVISA a las dos plantas donde se elabora el producto fue confirmada para mediados de la semana que viene. Ver comunicado

La visita a la empresa JSC Generium, prevista inicialmente a celebrarse entre el jueves 15 y el miércoles 21 abril, se reprogramó para el período que va del lunes 19 al viernes 23 de este mes. Para esa misma fecha quedó confirmada la inspección a las instalaciones de UfaVita, de modo que con esta modificación, los dos equipos de especialistas de la agencia sanitaria saldrán juntos de Brasil y realizarán las actividades de control en simultáneo.

La semana pasada, la ANVISA informó que los procesos de importación de la vacuna Sputnik V presentados por 12 estados y 1 municipio locales no fueron denegados ni aprobados y que aún están siendo analizados. El organismo regulatorio explicó que para tomar una decisión requiere información adicional. La agencia verificó que el Certificado de Registro emitido por el Ministerio de Salud de Rusia no fue acompañado de un informe técnico que acredite los aspectos de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna que sustenten la decisión tomada. Ver Comunicado.

El 23 de diciembre del 2020, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en darle el visto bueno a la vacuna Sputnik V. Fue cuando el Ministerio de Salud autorizó con carácter de emergencia al inmunizador desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de RusiaVer artículo.

Desde entonces, fue aprobada también en Bolivia, Paraguay, México, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá. Brasil podría convertirse en el décimo país en América Latina en darle luz verde.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre