La británica AstraZeneca dijo que creció un 15% en ventas durante el 2019, apuntalada por sus nuevos medicamentos que le devolvieron un alza del 62% a nivel global. En su informe la multi destacó la performance de 10 flamantes terapias, de las cuales cuatro están enroladas en su negocio de Oncología.

AstraZeneca, que en los últimos años emprendió un profundo camino para reformular su negocio y mejorar su rentabilidad, dio a conocer su balance de resultados globales del 2019. Ver press release.

La británica registró ventas totales por u$s 23.565 millones, lo que implicó un crecimiento del 15% respecto del 2018. Este número, según indicó el informe, estuvo apuntalado principalmente por la buena performance de sus nuevos medicamentos, los que escalaron un 62%. Ver presentación.

Se trata de los oncológicos Tagrisso e Imfinzi, ambos para carcinomas de pulmón; Lynparza, para cáncer de ovario; y Calquence, para linfoma. Además figuran Farxiga, para diabetes; Brilinta, para prevenir la trombosis; Lokelma, para la hipercalemia; y Fasenra, Bevespi y Breztri, para asma. Todos ellos en conjunto le representaron el 42% de las ventas totales.

Concentrada en los productos de alta rentabilidad, la multi buscó anclarse fundamentalmente en su negocio de Oncología, el que trepó un 47% el año pasado y facturó u$s 8.667 millones a nivel global. La corporación ya adelantó que espera que las recientes aprobaciones de Calquence, para linfoma de células de manto; y de Enhertu, para cáncer de mama, impacten favorablemente en sus ganancias totales del 2020.

En tanto, con un desempeño mucho más moderado, la división de BioPharmaceuticals que incluye a los medicamentos de cardiometabolismo junto a los respiratorios, avanzó un 13% en moneda constante y le devolvió ingresos por u$s 9.767 millones. Allí blockbusters como Farxiga apalancaron el crecimiento del segmento de diabetes en un 6%; y Brilinta, para trombosis, fue otro de los emblemáticos con un aumento en ventas del 23%.

Allí el portafolio de Respiratoria ascendió un 13%, mientras que el de Cardiometabolismo marcó un alza del 12%. Por último, para la categoría que la británica define como «Otros medicamentos», el 2019 concluyó con pérdidas del -13%, y una facturación de u$s 5.131 millones.

En el informe AZ destacó también a los Mercados Emergentes, ya que en dicha región ascendió un 24% en facturación, con ventas por u$s 8.165 millones. Allí se hizo mención a América Latina, que avanzó un 16% en moneda constante; así como a Brasil que ascendió un 7%. Sin embargo, China continúa siendo su mercado clave, con un incremento del 35% en ingresos.

AZ: Onco como ancla, resultados

AZ: un 2018 con resultados dispares

AZ: con las fichas en Onco

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre