AstraZeneca está explorando opciones para el futuro de su negocio de vacunas después de los problemas que plagaron su vacuna COVID-19. Hasta la pandemia no tenía un gran expertise en el segmento. En América Latina, fue noticia por no haber cumplido con el contrato que respaldaba a la versión regional.

El futuro del negocio de vacunas de AstraZeneca está sobre la mesa después de los contratiempos que sufrió con su vacuna COVID Covishield/Vaxzevria. Sin embargo, los directivos de la empresa británica dicen que es demasiado pronto para determinar cuál sería la decisión sobre el futuro de la vacuna COVID, e incluso sobre el futuro de la empresa en el sector de vacunas.

AZ llegó a su versión de vacuna COVID-19, con una escasa experiencia en el negocio. Solo contaba con su vacuna nasal para gripe, la Fluenz Tetra/FluMist Quadrivalent. Su vacuna COVID sufrió problemas de producción que obligaron a la empresa a recortar las entregas a la Unión Europea, resultando en una demanda legal. Por otro lado, varios países restringieron el uso de la vacuna o lo descartaron debido al efecto adverso de coágulos en casos raros. En Estados Unidos, AZ recibió criticas después de reportar resultados desactualizados en un estudio clínico y todavía no pidió la aprobación de la vacuna. Ver artículo de Fortune

La vacuna logró ventas de u$s 894 millones en el segundo trimestre del año, lo que la convierte en uno de los productos más vendidos para AZ. Sin embargo, a diferencia de rivales como la norteamericana Pfizer, para AZ ya se constituyó en un lastre para las ganancias en general, poniendo en tela de juicio si su producción es sostenible. Ver «AZ crece 18% con vacuna COVID-19». Ver artículo de Reuters. 

Ruud Dobber, director del negocio de biofarmacéuticos de AZ dijo a Reuters: «Si me preguntan si el negocio de las vacunas es un negocio sostenible para AstraZeneca durante los próximos cinco o 10 años, esa gran cuestión estratégica está en discusión.” Aclaró que él y un team que depende del jefe de investigación Mene Pangalos están explorando diferentes opciones” y podrían aclarar el tema antes de terminar el año. Ver artículo de Reuters.

Dodder reconoció que una posibilidad sería que la empresa se aleje del modelo sin fines de lucro. «No es sostenible hacerlo sin ganancias, pero es demasiado pronto para especular sobre eso», dijo.

En Argentina, donde la multi tiene como gerente general a Agustín Lamas, la vacuna de AZ recibió luz verde para uso de emergencia apenas horas después de su aprobación en Reino Unido el 30 de diciembre de 2020. Sin embargo, a finales de julio habían llegado menos de la mitad de las vacunas prometidas, que están producidas en el país por mAbxience pero terminadas en México. Ver «ANMAR aprueba vacuna de AZ, Covid1-19» Ver «AZ latinas: retraso, status y más»

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre