El laboratorio nacional Bagó ha generado pequeñas conversaciones en formato audiovisual a fin de echar a rodar la pelota sobre temas de innovación. En ese marco, su director médico, Alejandro Schamun, compartió conceptos claves de interés respecto de pipelines, costos y más.

El director médico de Bagó, se explayó sobre los desafíos globales y locales que enfrenta la industria farmacéutica en el andarivel de la innovación. Fue en un micro spot en el que se reflejó una conversación con el gerente de Sistemas y Tecnología, Pablo Guida, gerente de Sistemas y Tecnología.

En ese marco, Alejandro Schamun puntualizó que haría una pequeña disquisición respecto de los desafíos que se le plantean a la industria farmacéutica, tanto a la de alcance local como global, y a los desafíos más enfocados en nuestro país, en Argentina.

A su vez señaló que a nivel global se ha visto que la productividad con respecto a la innovación ha ido en descenso. El director médico, que tiene una larga experiencia en farmas multinacionales como la norteamericana Janssen, la británica ViiV, y la japonesa Takeda, indicó que al comparar los pipelines de los laboratorios en las décadas del ’90, y del 2000 eran pipelines constituidos por entre 40 y 50 nuevos productos en desarrollo.

En contrapartida puntualizó que hoy los laboratorios más importantes no tienen esos números de desarrollo por distintas razones. Una de ellas es el costo que representa desarrollar nuevos productos; también por la dificultad que se genera en lo que tiene que ver con la investigación clínica y el poder recolectar la cantidad de información necesaria que exigen las autoridades regulatorias, entre otras.

Mientras tanto, en el plano local, Schamun dijo que el desafío está dado por el hecho de que hay que seguir transitando un medio bastante complejo, que insta a tratar de seguir el camino de innovar. Indicó que Argentina es el país de América Latina que más rápidamente adopta la innovación, aunque claro, con el costo de tener que financiar esta innovación con valores promedio altos. Por eso, puntualizó que esta situación se constituye en un desafío en sí misma.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre