Llega fin de año y se aceleran los cambios en los tableros de gestión de farma. Hoy lunes, y mientras es feriado en la Argentina la israelí Teva dio a conocer quién será su nuevo CEO global desde el 2023. Se trata de Richard Francis, quien arranca el 1 de enero.

La gigante de genéricos Teva Pharmaceutical ya tiene un nuevo timonel, quien fue elegido pocas semanas después de que la empresa revelara que buscaba un reemplazo para Kåre Schultz. El elegido es el ex ejecutivo de Novartis y Biogen, Richard Francis.

El británico de 54 años estaba al frente de la firma de terapia génica Purespring Therapeutics y la biofarmacéutica Forcefield Therapeutics. Fue el CEO de Sandoz, la pata de genéricos de Novartis durante 5 años hasta mayo de 2019, cuando fue reemplazado por el ex GSK, Richard Saynor. Anteriormente estuvo 13 años en Biogen, donde estuvo a cargo del lanzamiento del inmunomodulador Tecfidera para la esclerosis múltiple. Ver Press Release.

Francis sucederá a Schultz cuando el danés de 61 años se jubile al final del año. También asumirá el cargo de presidente. Schultz lleva casi cinco años dirigiendo a Teva. Y resalta que hace un par de semanas la empresa había comunicado que no renovaría su contrato que expiraba en noviembre de 2023, lo que sugería que podría haberse quedado un año más

Llegado de Lundbeck, asumió el control de Teva en el 2017 a efectos de reemplazar a Erez Vigodman. Durante su mandato, recortó la fuerza laboral para reducir la deuda de la compra del negocio de genéricos de Allergan. Además, tuvo que enfrentar los desafíos que representaron los precios más bajos de los genéricos en EEUU, así como varias demandas por el papel de Teva en la epidemia de los opioides. De hecho, la multi ya tiene en vista un acuerdo a nivel nacional para cerrar las demandas, mediante un desembolso de más de u$s 4.200 millones. Ver Teva recorta de nuevo, global.

“Hemos posicionado a Teva como líder tanto en nuestros negocios de especialidad como de genéricos”, dijo Schultz en un comunicado, señalando que “este es el momento adecuado para una transición”. Francis dijo que está emocionado de «escribir el próximo capítulo emocionante para Teva», con un enfoque en construir un «camino sólido para lograr un crecimiento a largo plazo«. 

En la Argentina, en tanto, Juan Martín Meli está al frente de la operación local desde febrero de 2021. Llegado desde la francesa Sanofi Pasteur, encaró una importante transformación en el equipo. Ver asume Meli.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre