En una semana caliente para la economía, la ministra Silvina Batakis anunció nuevas medidas y habló de un «mundo en desequilibrio«. El objetivo es contener la inflación y avanzar en el equilibrio fiscal.

Este jueves 14 de julio el INDEC publicará el IPC de junio, que según consultoras privadas rondaría el 5,2%. En ese marco, la ministra de Economía Silvina Batakis dio a conocer un paquete de medidas a fin de frenar la aceleración de los precios y garantizar el equilibrio fiscal. Ver artículo Inflación: se proyecta un 5,2%.

En conferencia de prensa, antes de la apertura de los mercados, la titular de la cartera anunció una serie de políticas que apuntan al sector público y al privado.

A la hora de hablar de la inflación, la ministra mencionó las reuniones que mantuvo con las empresas de consumo e hizo referencia a la expectativa que se generó con ese sector. «No podemos permitir especulaciones de precios, lo que pasó la semana pasada no tiene explicación técnica«, consideró. En este sentido, afirmó que se avanzará en la reglamentación para la creación de una autoridad nacional de defensa de la competencia.

Asimismo, informó que las cuotas presupuestarias mensuales que el ministerio de Economía otorga a la administración pública serán solamente acordes con la proyección de caja real. «No vamos a gastar más de lo que tenemos«, expresó, aunque al mismo tiempo dijo: «El Estado no está para ahorrar«. Además, sostuvo que se mantendrán las metas acordadas con el FMI, y se creará un comité asesor de deuda. Por otra parte, se modificará la ley de administración financiara, con un sistema de cuenta única para todos los organismos del Estado.

En lo que respecta a lo financiero, Batakis avisó que la Argentina respetará el cronograma de emisiones previsto y durante el año irá hacia un terreno de tasas positivas. Por su parte, se ofrecerán nuevos instrumentos, «salvaguardando los movimientos del tipo de cambio«. Sobre la brecha cambiaria, la ministra dijo que el mercado paralelo representa u$s 3 millones por día, mientras que el oficial son u$s 1.000 millones. «Toda la cadena de precios que se construye para llegar a las góndolas se hace con el dólar oficial«, agregó sobre la «exageración» de la cuestión sobre el tipo de cambio.

En tanto, en el plano energético, aseguró que se mantendrá la segmentación de los subsidios y a partir de este viernes 15 estará abierto para la población el sistema para diferenciar las tarifas para los distintos tipos de población, según establece el decreto 332/2022 determinado por el presidente. Ver decreto.

En su exposición estuvo acompañada por Julián Domínguez, de Agricultura; Mercedes Marcó del Pont, directora de la AFIP; Miguel Pesce, del BCRA; Daniel Scioli, de Desarrollo Productivo; y Matías Lammens, de Turismo. Batakis asumió el lunes 4 de julio, tras la renuncia de Martín Guzmán. Durante el fin de semana se reunió con Alberto Fernández y su nuevo gabinete, que se terminó de oficializar hoy, lunes 11, para delinear el programa de cara al próximo año de gestión. Como secretario de Finanzas se designó a Eduardo Setti, mientras que en Hacienda quien tomó la posta es Martín Di Bella. Además, en Comercio Interior quedó al frente Martín Pollera. Ver artículo Batakis jura en Casa Rosada.

Batakis jura en Casa Rosada, Economía

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre